Miles de personas acuden a Lalín a la 50ª edición de la Feira do Cocido, la "catedral de la gastronomía gallega"

Víctor Freixanes, pregonero de la Feira do Cocido
AYUNTAMIENTO DE LALÍN
Publicado 04/02/2018 18:46:33CET

   El presidente de la Real Academia Galega, en el pregón de apertura, valora al cocido como "primer plato nacional"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han acudido este domingo al municipio pontevedrés de Lalín a la celebración del 50º aniversario de la Feira do Cocido, plato al que el escritor y presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, ha erigido en "catedral de la gastronomía gallega".

   Freixanes ha sido el encargado de dar el pregón en una celebración que abrió, por primera vez hace medio siglo, el escritor y gastrónomo gallego Álvaro Cunqueiro, entre otras personalidades, como el poeta Celso Emilio Ferreiro o el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

   Durante su intervención, el presidente de la RAG ha agradecido su invitación a esta "fiesta grande del invierno" y ha asegurado que "la cocina también es cultura" y una "industria creativa". "El pueblo gallego ha incorporado creatividad y valor artístico a la cocina desde hace siglos", ha asegurado.

   Y es que, en sus palabras, "la cocina de un pueblo es la crónica histórica de su manera de vivir". Así, según Freixanes, el cocido es "el primer plato nacional" de Galicia que "afirma la amistad por encima de legítimas diferencias".

   En el acto, el escritor también ha advertido al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de la "desproporción" que suponía que, de los 50 pregoneros que ha tenido la Feira do Cocido a lo largo de su historia, solamente 5 hubiesen sido mujeres.

   "Hay que corregir esta desproporción, señor alcalde. Aunque solamente sea por elemental razón de justicia histórica", ha expresado. Sin embargo, también ha valorado que la gallega es "la única cultura en el mundo" que él conoce que tiene "como primer estandarte a una mujer": Rosalía de Castro.

"REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL"

   Por su parte, el regidor local, Rafael Cuíña, ha incidido en la tradición y en la "referencia nacional e internacional" de la cultura gallega y de su gastronomía.

   Por ello, ha recordado sobre los comienzos de esta fiesta, que, según ha explicado, "empezó con una reunión de amigos que seguramente no eran conscientes de que estaban a componer, entre 'cacheiras' y 'grelos', una de las señales de identidad más importantes de la capital de la comarca del Deza".

   Además, Cuíña ha recordado que el premio 'Aldea Singular' recayó este año en la parroquia de A Xesta. "Este gobierno de Lalín tomó la decisión de premiar y poner en valor el trabajo de los vecinos y vecinas del rural", ha subrayado.

"VUELTA A LA TRADICIÓN"

   Así se ha celebrado la 50ª edición de la Feira do Cocido, como una "vuelta a la tradición" de Galicia a través de distintos actos. "Es un símbolo de la defensa que queremos hacer de nuestra lengua y de nuestros signos de identidad como país", afirmó Cuíña el pasado miércoles en Santiago durante el acto de presentación de la fiesta.

   Durante todo el domingo se han desarrollado más de un centenar de actividades con las que el Ayuntamiento de Lalín celebra el Mes do Cocido --del 20 de enero al 14 de febrero--, con propuestas como el III Cocido do Orgullo, que busca dar visibilidad al colectivo LGTBI.

   "Este es un Lalín moderno, que mira hacia el futuro con ambición, en el que todos y todas sumamos y en el que nadie es, por fin, menos que el que tiene a su lado", ha declarado el regidor local en su discurso.