NCG Banco aceptó 11.718 peticiones de arbitraje, de las que 846 están pendientes, y dice que esta vía sigue abierta

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

NCG Banco ha aceptado 11.718 peticiones de arbitraje de clientes que tienen sus ahorros atrapados en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas. De las mismas están abonadas 10.872, tras el laudo favorable, y otras 846 tienen la aceptación de la entidad pero están a la espera de que se celebre la vista o se notifique el laudo.

En un comunicado, la entidad gallega ha indicado que, hasta el momento, son 37.193 los clientes que han solicitado el arbitraje para resolver su caso y ha destacado que esta vía sigue abierta. Las peticiones que no han sido respondidas porque el análisis no fue concluyente están siendo sometidas a "una segunda revisión para comprobar si existieron o no defectos en la comercialización", agrega.

Los laudos favorables a los clientes han provocado la devolución de un total de 208,4 millones de euros hasta ahora, lo que arroja una media de 19.437 euros por reclamante.

Además, NCG Banco recuerda que cualquier cliente que, según los criterios de la entidad, no reuniese los requisitos para ir por la vía del arbitraje, tiene la posibilidad de recurrir a la judicial.

La quita que se aplicará a quienes no encuentren solución ni mediante el arbitraje ni por la vía judicial será fijada por las autoridades públicas en el primer trimestre de 2013, apunta el banco, que ya está controlado al 100% por el FROB.

Asimismo, destaca que ha sido la primera entidad en poner en marcha un proceso de arbitraje para los titulares de preferentes y subordinadas y que comenzó el pasado 20 de julio con la revisión de los casos por parte de una consultora externa.

NCG Banco subraya que, dado el carácter esencialmente voluntario del proceso arbitral, rechazará "todas aquellas solicitudes de arbitraje que pretendan su resolución mediante amenazas o coacciones".