Lanzan una plataforma para reducir accidentes laborales de tráfico

La directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, junto a responsables de RACE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:33

La herramienta analiza los datos de cada empresa y propone medidas como mapas de rutas seguras y las horas con menor riesgo por el tiempo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (ISSGA) y el Real Club Automóvil de España (RACE) han puesto en marcha una plataforma que servirá a los empresarios gallegos para elaborar planes de movilidad con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

   La herramienta, que fue diseñada por RACE en 2012, ahora se pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas gallegas, pero, además, según ha destacado en rueda de prensa la directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, el instituto trabaja en "un proyecto grande". Este proyecto implicaría a la Xunta de Galicia, por el "número muy grande" de trabajadores a los que se abarcaría si la Administración autonómica comenzase a hacer uso de esta aplicación y de los referidos planes de movilización.

   Después, según ha explicado, se tratará de llegar a la cifra "mayor posible" de pequeñas y medianas empresas (pymes) "por medio" de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y también a través de la colaboración con asociaciones de autónomos, para cubrir a aquellos que tienen dos o tres empleados.

   La plataforma "se empieza a vender", de esta forma, en 2013, mientras que en 2014 estará incluida en el plan de actuación del instituto gallego de seguridad laboral con el propósito de que los técnicos que asesoran a las empresas "lo faciliten".

CUATRO FASES

   El funcionamiento de esta aplicación tiene cuatro fases, según ha explicado Iván Cosío, del RACE. La primera, de recogida de datos, aporta unos cuestionarios que deberán rellenar las empresas; la segunda, de análisis, se basa en la generación de archivos e informes, que incluyen gráficos "muy intuitivos" sobre los posibles riesgos de los trabajadores en sus desplazamientos.

   En una tercera etapa, la herramienta propone medidas preventivas tanto para el responsable de la compañía como para sus empleados y, por último, en una cuarta, se dan consejos sobre la implementación de las mismas. Por ejemplo, según ha apuntado Cosío, advierte de las condiciones meteorológicas, que en Galicia tienen especial incidencia por el elevado nivel de lluvias, por lo que el plan de movilidad puede recomendar viajar a determinadas horas y por determinados lugares.

   Otro ejemplo puesto por el miembro del real club automóvil es el aviso sobre el estado de las infraestructuras, factor para el cual la plataforma crea mapas de rutas seguras, lo que pretende aminorar el riesgo de sufrir un siniestro "sin esfuerzo económico" y "con las menores dificultades posibles".

   En el caso de tareas específicas como la de repartidor, RACE establece que medir la rentabilidad del trabajador en función del número de paquetes que entregue "no es compatible" con la seguridad laboral.

POCA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

   Tanto Quinzá-Torroja como Cosío y el coordinador de movilidad del RACE, Jorge Castellano, han hecho hincapié en la "baja" percepción del riesgo que presentan los desplazamientos antes, durante o después de la hora de trabajo. Pues, si estos suponen en torno a un 30% de las muertes en accidente laboral, tan solo un 15% de los consultados le dan una gran importancia.

   Al respecto, la responsable del ISSGA ha llamado la atención sobre que, pese a la "clara tendencia" de disminución de los siniestros laborales, en los últimos años aumentó el peso que tienen los accidentes de tráfico sobre el total. Así, pasaron de representar un 28% del global en 2010 en Galicia al 35% en 2012 --comparó ambos ejercicios por estar cerrados--. "Existe un problema y tenemos que darle una solución preventiva", ha resaltado.

   En 2013 se han registrado 3.791 accidentes de tráfico en el desplazamiento de jornada entre enero y agosto --con 21 víctimas mortales-- y 1.794 siniestros 'in itinere' --en la ida o vuelta al trabajo-- con el resultado de tres fallecimientos.

   El sector de actividad que acumula una mayor incidencia de este tipo de sucesos es el de los servicios, pues, como ha constatado la dirigente del instituto, "también es el que ocupa a más población".

   Por todo ello, la responsable autonómica ha abogado por las campañas de información y formación, que el ISSGA desarrolla en colaboración con RACE y también de manera autónoma mediante la labor de sus técnicos.