El presidente de Portos se erige en garante personal para que la fábrica de tubos de Cee cumpla las normas "a rajatabla"

 José Juan Durán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:39

Sostiene que "nadie con dos dedos de frente" puede oponerse a que empresas se instalen en Galicia si se establecen "salvaguardas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, se ha erigido "personalmente en garante" de que, en caso de salir adelante el proyecto que estudia la empresa austriaca Agru para instalar una fábrica de tubos gigantes en el puerto de Brens, en el ayuntamiento de Cee (A Coruña), este cumpla "a rajatabla" los requisitos y las normas medioambientales.

En la comisión de pesca del Parlamento gallego, ante una pregunta de la diputada del PPdeG Marisol Piñeiro, Durán ha hecho hincapié en la inversión de la Xunta en dicho muelle, que ha cifrado en 15 millones de euros. "En un contexto como el actual, la responsabilidad de cualquier gobierno es rentabilizarlo", ha subrayado.

De esta forma, el máximo responsable del ente público ha justificado la puesta a disposición de "emprendedores" de dominio público portuario, con la vista puesta en la generación de puestos de trabajo, "músculo industrial" y, en suma, en el desarrollo de iniciativas que "ayuden a remontar la difícil situación económica". Se trata de una "oportunidad que en modo alguno la Administración debe desaprovechar", ha incidido.

A este respecto, ha considerado que "nadie con dos dedos de frente" puede oponerse a que "empresas se instalen en Galicia" si se establecen las correspondientes "salvaguardas" desde el punto de vista medioambiental.

APELA AL CONSENSO

José Juan Durán ha abogado por "la mayor transparencia y comunicación en este tipo de procesos" de modo que se pueda "promover el mayor consenso posible para su implantación". En este sentido, ha finalizado su intervención en la Cámara gallega haciendo un llamamiento para "contar con el apoyo recíproco de todos los agentes sociales" en relación con la fábrica de tubos gigantes.

Previamente, y después de que la parlamentaria popular apuntase que la línea de producción prevista plantea la creación de entre 20 y 30 puestos de trabajo, la inversión de 2 millones de euros e "importantes beneficios" para Cee en concepto de licencias y por el pago del impuesto de actividades económicas, el presidente de Portos ha señalado que "efectivamente" los responsables de la firma austriaca se interesaron "hace meses" por conocer los requerimientos para implantarse en Brens pero, de momento, el ente público "no recibió ninguna solicitud oficial".

Durán ha indicado que Portos "cumplió" con su "obligación" al trasladar a la compañía "toda la información técnica y administrativa necesaria para que la empresa pueda formar su criterio sobre la pertinencia o no de radicarse en Brens".

Por último, ha llamado la atención sobre que, "si en el futuro inmediato se formalizara una solicitud del tenor" del que se ha hablado en la comisión, "evidentemente, Portos, en la línea de colaboración establecida con el ayuntamiento --que aprobó una declaración de apoyo ala planta--, facilitará" el proceso a la empresa, "después de los trámites correspondientes necesarios". "Siempre que se cumplan los requisitos legales", ha apostillado.

"Vamos a seguir trabajando por ese desarrollo portuario que también es económico y que sin duda necesita una zona tan entrañable pero tan estratégica como la Costa da Morte", ha remachado, después de que Piñeiro valorase la "importante oportunidad laboral" de un proyecto que "puede atraer nuevas iniciativas a su lado".