El PSdeG critica que la Xunta "condena" a Vigo a una sanidad "peor" durante 20 años con la "privatización" del hospital

El socialista Abel Losada
WEB PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 18:18

Acusa al Gobierno gallego de "olvidar deliberadamente" el pago del IVA al indicar el canon anual, que eleva de 56,7 a 70 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes que la Xunta haya decidido "condenar" a los 600.000 habitantes del área sanitaria viguesa a un servicio "peor" tras efectivizarse la "privatización" del nuevo Hospital de Vigo.

Lo ha expresado el diputado vigués Abel Losada después de que el Consello de la Xunta aprobase la adjudicación del nuevo hospital a la UTE formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair, Concesia y Ocas, con un plazo de construcción de 31 meses y un canon anual --para 20 años de concesión-- de 56,7 millones de euros.

En este escenario, el parlamentario ha censurado que el Gobierno gallego haya buscado "un beneficio de más del 10 por ciento anual para las adjudicatarias mientras garantiza un empeoramiento del servicio sanitario durante el tiempo de la concesión".

En relación con la cuantía del centro, el socialista ha recalcado que "los gallegos merecen saber que esta operación hipotecará durante dos décadas la viabilidad financiera" del Servizo Galego de Saúde, al tiempo que ha incidido en que los habitantes del área viguesa "tendrán que asumir la atención sanitaria en un centro privado" y que se "prolonga la discriminación que persiste desde hace décadas" para esta población.

"FALACIAS"

Dicho esto, ha advertido al Gobierno gallego de que, en "su defensa a ultranza del negocio privado", no puede utilizar como "coartada" la "falacia" de que este sistema de colaboración público-privada "permite una construcción más rápida del centro hospitalario".

"La Xunta podría haber hecho la misma obra perfectamente a través de la Sociedade Pública de Investimentos ahorrando los beneficios que percibirán las empresas", ha constatado, tras recordar que el PP se opuso a una enmienda socialista a los presupuestos para 2011 que ofrecía "una alternativa perfectamente viable" para la construcción del hospital con los 40 millones de euros necesarios para invertir en 2011.

A mayores, Losada ha censurado que la Xunta "sigue mintiendo escandalosamente" en lo relativo a la construcción del hospital, ya que "se olvida deliberadamente" de añadir el 18 por ciento de IVA al canon anual del 56,7 millones de euros. Así, tal y como ha denunciado, este pago se eleva hasta los 70 millones de euros, de modo que "supondrá un pago total de 1.400 millones de euros en los próximos 20 años".