El PSdeG ve la Ley de convivencia escolar "un artificio" para "meter por la trastienda" las consultas a los padres

Denuncia que no tiene consignación económica para combatir la conflictividad escolar, que en Galicia se sitúa en el 0,26%

Guillermo Meijón
EP/PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista interpreta el borrador del anteproyecto de Ley de convivencia y participación escolar como "un artificio" para establecer un debate sobre la conflictividad en las aulas y así "meter por la trastienda" la posibilidad de efectuar consultas a los padres.

Lo ha denunciado, en rueda de prensa, el portavoz de Educación del PSdeG en la Cámara gallega, Guillermo Meijón, quien ha advertido de que este punto de la norma podría ser recurrido. "El texto es tan vago que puede encerrar elementos de ilegalidad", ha aseverado, para recordar que el Consello Consultivo también lo señaló en las encuestas a los padres sobre la lengua en que reciben docencia sus hijos.

"La legislación vigente es suficientemente clara", ha sentenciado, para insistir en que el Gobierno gallego "no puede delegar sus competencias" a través de encuestas ni "lavarse las manos". De hecho, al margen de cuestiones legales, el socialista ha tildado de "fraude democrático" que la Xunta "se escude" en estas consultas y "en su manipulación" para "imponer determinadas políticas".

Frente a esto, ha demandado que "funcionen" los órganos en los que los padres tienen representación legal, ya que éstos reclaman "participación real". De este modo, se ha referido a las asociaciones de madres y padres, que pueden participar en los consejos escolares de centro y en el Consello Escolar de Galicia, además de en el Observatorio Galego da Convivencia y en otras entidades.

"SIN IMPLICACIÓN" DE LA XUNTA

Al margen del capítulo dedicado a las encuestas, el diputado socialista ha criticado el conjunto de la normativa, por entender que se centra en un problema, la conflictividad en las aulas, que en Galicia se sitúa en un 0,26 por ciento según datos aportados por la propia Consellería de Educación.

"Pretende instalar una imagen falsa del sistema educativo", ha reprobado, tras apuntar que, en el curso 2009-2010, se abrieron un total de 733 expedientes disciplinarios entre casi 300.000 alumnos. A renglón seguido, ha subrayado que esta "baja" tasa sufrió una reducción de casi un 25 por ciento con respecto al curso anterior, cuando se alcanzó la cifra de 983 expedientes.

Ha atribuido este descenso a los planes de convivencia escolar puestos en marcha por el Gobierno bipartito, ya que los jóvenes en período de formación necesitan "más instrumentos educativos que punitivos".

En este punto, ha criticado que la normativa "no aporta soluciones" a la conflictividad, ya que no tiene consignación económica para atender a los diferentes problemas que suele presentar un alumno conflictivo, tales como el fracaso escolar y cuestiones familiares que "exceden" el ámbito educativo.

Ha recordado que el programa electoral del PP incluía desdobles de aulas, la extensión de los servicios de orientación, la potenciación de los valores y planes de atención a alumnos emigrantes, entre otros, y ha lamentado que el PP "no piense cumplir sus compromisos", ya que estas medidas, que serían beneficiosas, no figuran en la ley.

"Es un texto sin memoria económica, sin implicación de la administración, sin compromisos y sin recursos materiales ni humanos", ha concluido el socialista, para quien este texto legal es "un conjunto de titulares de prensa".

CONSENSO

La confección del borrador del anteproyecto, por otra parte, tampoco ha gustado al diputado del PSdeG, quien ha considerado que Educación debería haberse puesto en contacto con los distintos órganos del sistema educativo para evaluar la conflictividad escolar y nombrar "con transparencia" al equipo redactor para confeccionar una norma "participada" por toda la comunidad escolar.

"Si no se sigue el procedimiento lógico, es porque hay algo que esconder", ha reflexionado, tras recriminar a la Xunta el plazo "ridículo" de "10 días hábiles" concedido al Consello Escolar de Galicia para hacer aportaciones.

A la vista de la situación, el portavoz en materia educativa de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha recordado al conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Abad, que su grupo tiene "la mano tendida" para alcanzar "consenso" siempre que juegue "con las cartas boca arriba".

Contenido patrocinado