Representantes sindicales trasladan al ministro de Justicia la situación de la huelga en Galicia y piden que intervenga

Publicado 28/02/2018 19:58:23CET

   El paro indefinido suma 16 jornadas efectivas y los sindicatos mantienen el seguimiento por encima del 80%, mientras la Xunta lo baja al 38,04%

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Representantes gallegos de sindicatos integrados en el comité de huelga de los trabajadores de justicia, en paro indefinido desde el 7 de febrero, han aprovechado la reunión en Madrid con el ministro del ramo, Rafael Catalá, sobre la reforma de la ley del registro civil, para trasladarle la situación del conflicto en Galicia y pedir que el Ministerio intervenga para "aclarar" diversos puntos.

   En el encuentro en Madrid participaron dos representantes sindicales gallegos --Óscar Freixedo (CIG) y Manuel González Carvajal (UGT)--, quienes, según han trasladado a Europa Press, aprovecharon el encuentro para poner sobre la mesa la situación del conflicto judicial en Galicia, "cada vez más enquistado", en palabras del dirigente de UGT.

   En concreto, pretenden que el Ministerio haga "una certificación" que aclare varias cuestiones, ya que las partes han discrepado casi desde el principio en las clasificaciones y tablas salariales (los sindicatos acusan a la Xunta de "manipularlas").

   Así, se pide que el Ministerio certifique "cuántos y cuáles" son los ámbitos de la competencias de la administración de justicia, "cuántos y cuáles" se sientan en la mesa sectorial y "cuántos y cuáles" son los pagadores. Los sindicatos entienden que "aclarar" estas cuestiones contribuirían a "desenquistar" el conflicto.

   Óscar Freixedo (CIG) ha incidido en que el ministro reconoció el papel de los sindicatos como "representantes de los trabajadores" y ha rememorado que uno de los negociadores de la Xunta, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, les quiso "negar" este carácter.

DAR "CLASES" A RUEDA

   "Podría darles unas clases", ha manifestado Freixedo, quien ha incidido en que, a diferencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este miércoles ha ofrecido sentarse en la mesa de negociación si suspenden la huelga, el ministro afronta las cuestiones que afectan al sector "con los representantes de los trabajadores".

   El ministro, quien habría evitado abundar en la cuestión, según han indicado los sindicatos consultados por Europa Press, se quedaría a la espera de un escrito para que su departamento pueda trasladar una respuesta.

SIGUE EL PARO

   Entre tanto, el paro en la justicia gallega continúa y ha alcanzado este miércoles las 16 jornadas efectivas, lo que supone más juicios aplazados --estarían ya entre los 8.000 y los 9.000, según cálculos de los sindicatos-- y trámites suspendidos.

   El seguimiento sigue siendo "muy alto", según el comité de huelga, que lo sitúa por encima del 80 por ciento, mientras que la Xunta lo rebaja este miércoles al 38,04 por ciento. Fueron a la huelga 1.030 personas de 2.700 trabajadores.

   En el cálculo de estos datos, la Xunta computa que 157 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.