VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mesa de empleo del naval --con representantes de la patronal, de la Xunta y de los sindicatos-- se ha reunido este viernes en Vigo, después de más de dos años sin actividad, para "sentar las bases" de las relaciones laborales entre empresas y agentes sociales, ante una nueva fase en la que se anuncia una recuperación de actividad en los astilleros de la ría viguesa.
En ese foro, los sindicatos han planteado que es el momento adecuado para exigir que esas relaciones se basen en garantías de que habrá un "estricto cumplimiento" de los convenios colectivos, los acuerdos sectoriales y también en materia de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, como ha señalado el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, los representantes sindicales han puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar una figura "estructural" en el sector, como son las horas extras, con la finalidad de dar ocupación al mayor número posible de personas.
Por otra parte, los sindicatos han pedido a las empresas que elaboren un mapa fiable del tejido industrial auxiliar, para conocer cuántas empresas quedan de las más de 300 que existían hace unos años en la comarca (se estima que se habrían perdido el 60 por ciento). "Vamos a reiniciar la actividad en un contexto de desmantelamiento de industria auxiliar y pérdida de personal cualificado", ha señalado Sarmiento.
PERSONAL
Asimismo, las centrales han reclamado a la Xunta información sobre los trabajadores acreditados en las oficinas de empleo con la certificación del naval, para saber cuántos están en paro y cuántos en activo y, de éstos, cuáles se han tenido que ir a trabajar fuera de Galicia, de España, o fuera del sector.
En esa línea, han pedido a los astilleros que faciliten estimaciones reales del volumen de empleo que prevén mover hacia finales de año. Los sindicatos esperan tener toda esa información para poder analizarla en la próxima reunión de la mesa del naval, que se celebrará el 9 de septiembre.
REINICIO "COMPLICADO"
Por su parte, el responsable del naval de la CIG, César Rodríguez, ha advertido de que, pese a los anuncios de nuevos contratos, habrá un reinicio de actividad "complicado" y que "no va a haber contrataciones masivas" de personal. A ese respecto, ha reconocido que los empresarios "no se mojaron" en la reunión a la hora de confirmar nuevos contratos.
Rodríguez también ha apostado por que "se recupere el sector naval en condiciones aceptables", dado que la situación laboral "se ha deteriorado" en los últimos años.
Mientras, la representante de UGT, Ana Belén Valiño, ha celebrado que se haya reanudado el diálogo social en el sector, y ha abogado porque la parte social y la parte empresarial elaboren una hoja de ruta con objetivos concretos para abordar en próximas reuniones, como la formación, la ordenación de la jornada laboral o la eventualidad.
PATRONAL
Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha indicado que la reactivación de la mesa del naval debe permitir al sector reforzar su imagen y ofrecer "una fotografía agradable" a posibles inversores, armadores y estructuradores financieros.
Mallón, quien ha reiterado que los astilleros de la ría de Vigo están negociando una docena de contratos, ha admitido que esas negociaciones no avanzan al ritmo esperado, aunque "no se ha descartado absolutamente ningún contrato".
Por ello, espera que, antes de que acabe 2014, se pueda concretar algún encargo. A medio plazo, ha advertido de que no se podrá hablar de recuperación del sector naval si no se cierra al menos un contrato por astillero, porque "la recuperación no va a venir de uno solo".
No obstante, el portavoz de Asime ha reconocido que los problemas de financiación y la escasa aplicación del nuevo tax lease son escollos todavía para un completo despegue de esta industria. "Todos queremos volver a los 14.000 empleos directos y 6.000 indirectos que había antes de la crisis", ha subrayado.