Tres jóvenes con síndrome de Down se incorporarán a trabajar en Paradores de Tui, Baiona y Pontevedra "a finales de mes"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:16

Se suman a las 131 personas con trisomía 21 que participan en el proyecto 'Emprego con apoio' de Down Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes con síndrome de Down se incorporarán a trabajar en Paradores de las localidades pontevedresas de Tui, Baiona y Pontevedra "a finales de este mes", de modo que se suman a las 131 personas que, en toda la comunidad, participaron en el programa 'Emprego con apoio' entre agosto de 2008 y el mismo mes del presente año.

En virtud de un convenio entre Down Galicia y Paradores rubricado hoy por sus presidentes, Delmiro Prieto y Miguel Martínez, la citada empresa hostelera se compromete a ir incorporando a su plantilla trabajadores con síndrome de Down, en un número que dependerá de "los criterios marcados por un grupo de trabajo" integrado por miembros de ambas entidades.

En todo caso, Miguel Martínez avanzó su intención de extender el acuerdo a toda España. "Me reuniré con Down España para lograr un acuerdo de ámbito nacional", aseguró, al tiempo que señaló que la "integración" de los distintos colectivos es una "prioridad" para su empresa.

Por su parte, Delmiro Prieto apuntó que el empleo es "la herramienta fundamental" para lograr la integración social y puso de manifiesto que las personas con discapacidad intelectual pueden desempeñar todo tipo de puestos. "Hay muchos casos y ejemplos de esta realidad", destacó, tras subrayar la "responsabilidad" y la "capacidad de trabajo" de las personas con síndrome de Down.

En la rueda de prensa también compareció una de las personas que, posiblemente, se incorporará a trabajar en Paradores, Pamela Casagrande. Agradeció a la citada empresa hostelera "la oportunidad de hacer prácticas y de aprender cosas nuevas", con el fin de "conseguir un trabajo" y poder "ganar dinero".

PERCIBIR LA INTEGRACIÓN "CON NORMALIDAD"

Por último, Martínez justificó la firma de este convenio en que las personas con síndrome de Down "pueden trabajar y ser rentables para cualquier empresa", al tiempo que consideró fundamental que los clientes de sus establecimientos perciban la integración "con normalidad, como debe ser".

Como muestra de su compromiso por la integración, comprometió que la recaudación del 'Baile de Primavera' que se llevará a cabo en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago se destinará íntegramente a Down Compostela.

En este punto, recordó también que Paradores también ha firmado un convenio con la Fundación ONCE con el fin de contratar a personas con discapacidad visual y de implantar la carta de sus restaurantes en Braille. Del mismo modo, también cuenta con menús para celíacos y diabéticos, y pretende eliminar las barreras arquitectónicas de todos sus edificios.

VISITA AL CENTRO

Previo a la rueda de prensa, el presidente de Paradores realizó, junto con los medios de comunicación, una visita a las instalaciones de la asociación Down Compostela, guiado por Pamela Casagrande.

Ella fue la encargada de mostrar las distintas aulas y de explicar las diversas iniciativas que se llevan a cabo en el centro, como un curso de "reponedor de supermercados", para el cual cuentan con estanterías repletas de productos de alimentación, entre otros. "Aprendemos a colocarlos", detalló.

Además de Pamela, también participaron en este recorrido Fran, de 23 años y natural de Baiona, y Cristina, de 37 años y vecina de Tui. Ambos se incorporarán a su nuevo puesto de trabajo "a finales de mes", tal y como indicaron a Europa Press.