La Xunta abre la puerta a que los funcionarios de justicia puedan tener aumento salarial en 2018

Protesta funcionarios justicia
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/03/2018 19:50:59 CET

La negociación sigue y los sindicatos ven insuficiente esta propuesta cuando ya se supera el mes de huelga y se mantiene "un alto" seguimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

   La nueva oferta de la Xunta a los sindicatos de justicia, la segunda de la jornada, abre la puerta a que los funcionarios del sector judicial gallego, en huelga indefinida desde hace más de un mes, puedan tener aumento salarial en 2018, y eleva las cuantías en relación a la última subida que la Administración puso sobre la mesa hace 20 días

   Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que la nueva propuesta contemplaría una subida en el complemento autonómico transitorio (CAT) de 118,7 euros al mes para el cuerpo de gestión; 97,1 euros más para tramitadores; y 93,6 para los auxilios. El incremento para los forenses del Imelga sería de 125 euros al mes.

   Al multiplicar esta cantidad por 12 pagas, la subida anual quedaría entre 1.123,2 euros en el caso del cuerpo de auxilio; 1.165,2 euros más para los tramitadores; y 1.424,4 euros más para los gestores. Falta por concretar qué cantidad de este total podrían percibir en este año, y cómo se iría completando en próximas anualidades.

   De este modo, en relación a la última oferta, la Xunta pone 28,7 euros más para el cuerpo de gestores; 21,1 euros más para los tramitadores; y 25,6 euros más para los auxilios. Los sindicatos han hecho una contraoferta, ya que consideran insuficiente el planteamiento de la Xunta y continúan las negociaciones.

   Este viernes dichas negociaciones han cambiado de escenario, ya que se desarrollan en el Complexo Administrativo de San Caetano y no en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Además, a la delegación negociadora de la Xunta se ha sumado la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña.

TABLA Y MATICES

   El comité de huelga arrancó después del mediodía y continúa horas después tras varios recesos, uno de ellos para comer. Según la tabla salarial que el comité de huelga difundió en febrero (en la que están las 12 comunidades con competencia transferida y el 'territorio Ministerio'), la nueva oferta situaría la suma del CAT y la productividad para gestión en 564,09 euros (lo que los pondría de séptimos, por detrás de Andalucía); los tramitadores, en cuarto puesto (542,5 euros); y los auxilios también en cuarto puesto (en torno a 539 euros).

   En todo caso, fuentes sindicales inciden en que, además de la tabla salarial, hay que tener en cuenta el impacto económico de un mes de huelga en los salarios de los trabajadores, que no se percibiría todo el incremento en 2018, y que hay negociaciones ya cerradas en otros territorios que han variado este tabla.

   Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, en 2019, tendrá un incremento de 30 euros más, y hay otras comunidades como Asturias que también subirá en esa tabla, mientras otros territorios están en negociación.

SEGUIMIENTO

   Entre tanto, la huelga, que arrancó el pasado 7 de febrero, supera ya el mes y continúa con un seguimiento "muy alto", por encima del 80 por ciento, según los sindicatos, lo que se traduce en que juzgados y registros civiles continúan paralizados.

   Por su parte, la Xunta sitúa el seguimiento en este viernes en el 38,25 por ciento. Es decir, fueron a la huelga unas 1.042 personas de unos 2.700 trabajadores del sector judicial autonómico.