Los universitarios de Ourense podrán ampliar sus investigaciones en alimentación y nutrición con la Cátedra Cuevas

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:20

OURENSE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El campus de Ourense cuenta con una Cátedra Cuevas que permitirá profundizar en la investigación en el ámbito alimentario, especialmente en temas relacionados con la nutrición.

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, y el gerente del Grupo Cuevas, Manuel Rodríguez de la Fuente, firmaron hoy varios convenios de colaboración que permitirán poner en marcha proyectos de colaboración para el desarrollo conjunto de conocimiento científico y tecnológico en el ámbito universitario. El acto se desarrolló en el salón de Grados del Edifico de Hierro del campus ourensano.

La Cátedra Cuevas permitirá que estudiantes de la Facultad de Ciencias puedan investigar sobre la alimentación y nutrición, además de financiar períodos de prácticas, realización de másteres y contratos de asesoramiento en esta materia.

El Grupo Cuevas, que nació en el año 1867, lleva colaborando con la Universidade de Vigo varios años, según explicó el gerente de la empresa, Manuel Rodríguez de la Fuente. En este sentido, aseguró que hasta la fecha los resultados han sido "muy satisfactorios" y resaltó la "tercera misión" de la universidad en su labor de "transmisión del conocimiento a la sociedad".

En este sentido, Rodríguez de la Fuente manifestó que la creación de esta Cátedra significa para la empresa ourensana "fomentar la docencia, investigación y la difusión de conocimientos en el campo de alimentación".

El gerente del Grupo Cuevas aseguró que la nutrición "es un camino de largo recorrido y queda mucho por avanzar" y, por ello, destacó la "contribución" de la empresa con una "pequeña cuota de responsabilidad". "Somos una empresa avanzada en el ámbito alimentario con una historia de 141 años", dijo.

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo manifestó que el convenio permite la "ampliación y compromiso" de esta colaboración entre ambas entidades de forma "estable y perdurable en el tiempo". Gago manifestó que el Grupo Cuevas está "volcado" en el sector alimentario.

En este sentido, Gago explicó que los dos grupos tenían "casi la obligación de colaborar" para la puesta en marcha de esta cátedra, ya que "no sólo los grupos de investigación, sino la vocación del centro de investigación del PTG, además de título de tecnología de alimentos" se encuentran en la provincia de Ourense.

Manuel Rodríguez de la Fuente avanzó que próximamente la empresa hará público un "importante proyecto" en materia de nutrición que se está "materializando en la actualidad".