El Gobierno aprobará "lo antes posible" las ayudas para la flota afectada por el fin del acuerdo con Marruecos

Publicado 29/08/2018 17:37:38CET

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que su Departamento está elaborando dos órdenes ministeriales que se aprobarán "lo antes posible" para regular las ayudas a los armadores y tripulantes que se han visto afectados por el parón en la actividad hasta la firma de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

"Estamos elaborando dos órdenes que están dirigidas a las ayudas a armadores y tripulantes para poder pagar las compensaciones de interrupción de actividad de los pescadores afectados. La flota está atravesando una situación difícil porque no tiene actividad", ha señalado Planas durante su comparecencia en la comisión extraordinaria de Agricultura en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha señalado que en este tiempo se ha tratado de reubicar a la flota afectada en otros caladeros.

El titular de Agricultura ha insistido en que las ayudas "serán aprobadas lo antes posible" para que tanto armadores como tripulantes puedan cobrar. "Hemos empezado desde cero, porque no había nada preparado antes sobre lo que trabajar", ha señalado Planas.

En concreto, estas ayudas servirán para compensar la imposibilidad de pescar en aguas marroquíes durante el tiempo transcurrido entre el fin de este acuerdo y la firma de un nuevo tratado, una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

Contador