Pesca.- Radioléctricos alertan de la falta de familiaridad de los mandos de pesqueros con el Sistema Mundial de Socorro

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Radioeléctricos alertaron hoy de la "falta de familiarización" de los mandos de los buques pesqueros con el método del Sistema Mundial de Socorro. Por ello, se mostraron muy críticos con la petición de los titulados náutico pesqueros para que se cree un libro blanco sobre seguridad marítima, ya que aseguraron que naufragios como el 'Cordero' se evitarían si los propios profesionales cumpliesen con esta metodología.

Así se lo reprobó en declaraciones a Europa Press el oficial radioelectrónico de la Marina Mercante de primera Clase y asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Antón Salgado, quien consideró que el "grado de desconfianza" de Sasemar en las Alertas de Socorro de las Radio Balizas, amparándose en que las estadistas OMI y COSPAS-SARSAT, "demuestran que los orígenes de las falsas alertas de socorro están provocadas en su mayoría por buques pesqueros".

Por estos motivos, resolvió que la solución para acabar con este mal uso del Sistema Mundial de Socorro por parte los pesqueros es el "de una vez por todas" aplicar el rango sancionador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en caso de activación de falsa alerta sin ser abortada.

En esta misma línea, los oficiales radioeléctricos insisten en que es de "vital importancia" la escucha contínua y de obligado cumplimiento en el Canal 16 de VHF de los buques en la mar.

En cuanto a que la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros apuntase que las "claves" de la seguridad marítima estén en la prevención, Antón Salgado consideró "contradictorio" que se está denunciando falta de formación, "precisamente por parte de quienes son los encargados de impartirla y controlarla".

Por ello, defendió que el Parlamento de Galicia debería exigir una investigación a fondo de las partidas económicas destinadas a formación marítima, quien las controla y coordina y las normas de calidad y auditorías a las que están sujetas.