El Campus del Mar tendrá su unidad central, la residencia y la escuela de postgrado en la antigua ETEA de Vigo

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:23

El rector confía en que logre el distintivo de Excelencia Internacional porque "no hay nada como esto en Europa"

VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Campus del Mar, que fue oficialmente presentado hoy por el rector en funciones de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, prevé la instalación de su sede central en el edificio Gravina de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), mientras que el edificio Faraday --antigua residencia de oficiales-- se convertirá en residencia de estudiantes y sede de la Escuela Internacional de Postgrado del Mar.

Así lo confirmó hoy el rector, que afirmó contar con la garantía de la Xunta de que se podrá contar con esas instalaciones para que el Campus del Mar --que opta al distintivo de Campus de Excelencia Internacional-- pueda ser una realidad. En dichas instalaciones se ubicaría, además, la base para buques oceanográficos.

De hecho, Gago explicó que, según las conversaciones mantenidas con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en unas semanas la Xunta dará a conocer el "plan definitivo" para las instalaciones de la ETEA. Se trata, añadió, de un plan que debe ser consensuado con el Ayuntamiento y, a partir del cual, se podrá iniciar la tramitación urbanística de esos terrenos, inicialmente destinados a convertirse en la Cidade do Mar.

El rector afirmó que la Xunta considera la instalación del Campus del Mar en la ETEA como un "elemento importante", y que también el Ayuntamiento "lo valora enormemente", por lo que pidió "cruzar los dedos", ya que "hay factores para que salga adelante". "Yo no vi ni un solo problema", incidió.

Según el comisionado del Campus del Mar, Emilio Fernández, la ETEA es el "referente espacial" en el proyecto del Campus del Mar, que será presentado al Ministerio de Educación el próximo lunes. A partir de ahí, deberá superar una primera criba cuyo resultado se conocerá a finales de junio y, en caso de pasar esa primera selección, en septiembre se sabrá si finalmente consigue el distintivo de Campus de Excelencia Internacional.

ESPERANZAS

Alberto Gago mostró su esperanza en que el Campus del Mar logre ese distintivo, que supondría una importante aportación de fondos --superior a los 20 millones de euros--, ya que "es muy difícil que se presente una propuesta de I+D vinculada al Mar con estas cifras", en referencia a los 1.500 investigadores y 1.250 doctores 'senior' con lo que cuenta esta iniciativa. "No hay nada como esto en Europa", subrayó.

No obstante, el rector en funciones reconoció que la competencia --proyectos presentados por Cádiz y Las Palmas-- es "dura", y confirmó la disposición a, llegado el caso, colaborar con las propuestas de los competidores para hacer algo conjunto.

Asimismo, hizo hincapié en que el Campus del Mar cuenta con bazas importantes, como la "potencia a nivel internacional" de sectores que lo apoyan, como el pesquero, la acuicultura o la construcción naval, además de otras universidades, centros y plataformas tecnológicas, y organismos institucionales de varios países.

PROYECTO

La captación de talentos -hasta 150 investigadores-- y la internacionalización serán dos de los ejes fundamentales de ese campus, que pretende agrupar todo el potencial de I+D en torno al mar y cuenta con la ventaja de que Galicia es un "referente" en ese campo. Las líneas básicas de este proyecto son la excelencia en la investigación y transferencia de conocimiento; la excelencia docente; la internacionalización; convertirse en un modelo de referencia; y la implantación de un campus digital.

Una de las acciones estratégicas de este organismo será la investigación en tecnología y competitividad empresarial --en aspectos como los buques eficientes, el uso de las tecnologías de comunicación para el posicionamiento de barcos, o cuestiones de logística--.

La Escuela Internacional de Postgrado del Mar prevé, por otra parte, contar un 30 por ciento de estudiantes de fuera de España y Portugal en el 2015. A este objetivo se suman otros, como la convocatoria de 25 becas (cinco de ellas reservadas a estudiantes de países en vías de desarrollo), o el incremento, en un 15 por ciento, de las tesis de doctorado.

Dentro del proyecto también destaca la creación de un Campus Digital, que permitirá la conexión interna de los centros de investigación, la existencia de videotecas, un canal de televisión propio o redes sociales, y la implantación de programas para fomentar la cultura emprendedora.