Actualizado 27/12/2010 20:51

GALICIA.-TURISMO.- A Coruña ve "raquítica" la aportación de la Xunta para Alvedro

HENRIQUE TELLO
EP/ANDY PÉREZ

El primer teniente de alcalde recuerda que el vuelo a Ámsterdam ya está "garantizado" por Vueling

A CORUÑA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña considera "raquítica" e "insuficiente" la aportación de la Xunta de Galicia para el mantenimiento de las rutas en el aeropuerto de Alvedro y denuncia que el Gobierno gallego, en el nuevo mapa de rutas presentado este lunes, "no consigue" ninguna nueva conexión para el aeródromo coruñés.

En un comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, recuerda que la ruta A Coruña-Ámsterdam "estaba ya garantizada por la compañía Vueling entre los meses de junio y septiembre" y sostiene que el millón de euros que la Xunta destina a Alvedro "supuestamente es para pagar esta ruta durante sólo cuatro meses".

Asimismo, califica de "sorprendente" que el Ejecutivo gallego pida dinero al Ayuntamiento de A Coruña "máxime cuando no se trata de aportar una nueva ruta a Roma, sino de sustituir esta ruta por la que opera con Valencia" y subraya que el Consistorio coruñés es el que más subvenciones aporta "para mantener el sistema aeroportuario".

Al respecto, considera que tanto Valencia como Roma son "necesarias e interesantes" para Alvedro y argumenta que con el dinero "bien empleado y negociando convenientemente, A Coruña estaría en condiciones de mantener las dos rutas y conseguir la masa crítica suficiente para montar la primera base de una compañía en Galicia".

DECISIÓN "UNILATERAL"

El concejal de Turismo, que sostiene que la Xunta negocia con un tipo de aviones "que resultan más caros a la hora de establecer convenios de colaboración", añade que la decisión "unilateral" del Ejecutivo gallego sobre el mapa de rutas confirma que "carecen de capacidad para negociar los mejores precios y las rutas más necesarias".

Para el Ayuntamiento de A Coruña, con esta decisión la Xunta confirma "que se anteponen intereses políticos a los intereses aeroportuarios gallegos". Así, el primer teniente de alcalde acusa al gobierno de Feijóo de "no querer establecer ninguna colaboración con los ayuntamientos antes de las elecciones municipales".

Por otra parte, avanza que responderá "en los próximos días" a la carta del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "de forma poco elegante", señala el edil nacionalista, al asegurar que llegó al Consistorio por fax después de la rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela para presentar el mapa de rutas de los aeropuertos gallegos.