Llucmajor acoge el tercer acto de la campaña 'Per un bon finançament' con la intervención de López Casasnovas

Momento del acto
BON FINANÇAMENT
Publicado 06/04/2018 10:45:12CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Llucmajor ha acogido el tercer acto de carácter de la campaña 'Per un bon finançament', que ha sido presentada por el alcalde, Gregori Estarellas, y en la que ha intervenido el catedrático de economía pública de la UPF y experto en cuestiones de financiación autonómica, Guillem López Casasnovas.

En su intervención, López Casasnovas ha insistido en la idea de "relacionar la demanda de reforma del sistema de financiación con una cuestión de autogobierno": "Sería un error concebir esta lucha como algo para ingresar más dinero en las arcas autonómicas".

En este sentido, el economista cree que en Baleares "es necesario" crear un sentimiento de "pertenencia mayor" para concienciar "a la ciudadanía en estos términos".

Así, ha querido destacar que "la solidaridad, por definición, es una relación de pacto entre sujetos autónomos, entre individuos libres": "La solidaridad no se impone, es un acuerdo".

Además, ha recalcado que Baleares ejerce "la solidaridad" con el resto del Estado "porque ha contribuido como nadie en crear empleo relativo al Estado, proveniente del turismo".

El economista ha relacionado esto último con el hecho de que la Comunidad Autónoma es de las que "sufren unas balanzas fiscales más regresivas y unos precios más elevados, tanto de la canasta de la compra como de la vivienda".

En el acto, también han participado el gerente del Círculo de Economía de Mallorca, Bartomeu Cantallops, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, entre otras autoridades.