Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Hasta ahora, era un mínimo de 150 euros y un máximo de 600

La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma elevará las multas a un mínimo de 600 euros y un máximo de 300.000

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma de Mallorca elevará las multas por incumplir esta normativa a un mínimo de 600 euros para las faltas leves (entre 1 y 6 decibelios) y a un máximo de 300.000 euros para las muy graves (más de 15 decibelios y reincidencia), mientras que hasta ahora, las sanciones oscilaban entre los 150 euros (falta leve) y 600 euros (falta muy grave).

   Así lo establece el borrador de Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones presentado por la concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, que establece la posibilidad de conmutar las multas por cursos de formación (hasta 300 euros) y la posibilidad de reducir la cuantía de la misma hasta en un 50%.

   Tras su aprobación definitiva, sustituirá a la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones de 1995.

   La principal novedad es que la nueva Ordenanza establece un régimen sancionador con multas más altas, adecuándose así a las establecidas en la Ley Autonómica de Contaminación Atmosférica.

   Concretamente, las faltas leves contemplarán unas multas de hasta 600 euros, cuando antes estaban fijadas en un máximo de 150 euros, de modo que estas sanciones serían aplicables al incumplimiento relativo a comportamientos vecinales.

   Mientras, las faltas graves (más de 6 decibelios y menos de 15 y reincidencia) contarán con unas multas, que oscilarán entre los 601 y los 12.000 euros, cuando hasta ahora, se establecía un máximo de 300 euros.

   En cuanto a las faltas muy graves, la nueva Ordenanza establecerá multas de entre 12.001 y 300.000 euros, frente a los 600 euros de multa máxima que había hasta ahora.    

   Llobera ha explicado que la modificación de la ordenanza municipal viene derivada de la adaptación de la misma a la normativa nacional y autonómica que ya asumen la homogeneización europea, de modo que la ordenanza fija sus actuaciones en función de normativas superiores ya emanadas de la Ley del Ruido Nacional, Ley Autonómica contra la Contaminación Acústica y sus normas de desarrollo.

   La regidora ha explicado que el primer y "más importante" objetivo de esta nueva Ordenanza es el de "reforzar" la seguridad jurídica de las actuaciones y resoluciones que se adopten en materia de ruidos, así como "prevenir los ruidos excesivos y corregir molestias buscando el equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad económica".

   La normativa contempla horarios de día, que van desde las 07.00 a las 19.00 horas, horarios de tarde, que van desde las 19.00 a las 23.00 horas y horarios nocturnos, que van desde las 23.00 a las 07.00 horas, de acuerdo a lo que establece la normativa nacional y siguiendo lo establecido en el mapa de ruidos de este municipio.

   Asimismo, fija los horarios de control, que se establecerían los días laborables de 08.00 a 19.00 horas y los meses de junio, agosto y septiembre de 10.00 a 19.00 horas en zonas de gran afluencia turística, aunque se permitirán excepciones en obras por motivo de seguridad y/o salubridad.

CONTROLARÁ COMPORTAMIENTOS QUE GENEREN MOLESTIAS

   La Ordenanza también realizará un especial seguimiento y se procederá a controlar los comportamientos que generen molestias por voces, actividades de personas y actividades domésticas (radio/tv, electrodomésticos, instrumentos musicales, bricolage y movimientos de muebles, de forma que la regidora ha destacado que estas medidas implican un "notable avance" con respecto a la normativa autonómica, ya que las mismas se vinculan al régimen sancionador.

   Llobera también ha anunciado que se aplicará el Código Técnicos de las Edificaciones, puesto que los elementos contractivos y los aislantes permiten que los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas se puedan cumplir con independencia del ruido exterior.

   Por otra parte, ha agregado que la nueva normativa contempla actuaciones sobre sistemas de alarmas, prohibición de la megafonía salvo autorización municipal, normativa para vehículos a motor y ciclomotores, vehículos de urgencia y recogida de residuos y tareas de limpieza, con la obligación de recoger el contenedor de vidrio exclusivamente entre las 08.00 y las 22.00 horas.

   Mientras, la nueva normativa presta especial atención a que se cumplan los objetivos de calidad acústica incidiendo en que el 97% de todos los valores diarios no debe superar en 3 decibelios los valores fijados.

   En relación con las actividades en el interior de los locales, la Ordenanza procede a realizar una clasificación de las actividades según los niveles de emisión diferenciándolo en diferentes grupos de actividades y se les asigna unos requisitos acústicos concretos.

MEDIDAS CAUTELARES

   Además, contempla la clausura parcial o total de las instalaciones o establecimientos y la paralización inmediata de cualquier fuente sonora que supere los decibelios establecidos (aparatos de música, barreras metálicas, túnel de lavado, etc) cuando se constate una falta grave o muy grave en un espacio interior afectado.

   La tramitación de esta nueva ordenanza pasará por una fase previa en la que todos los ciudadanos podrán aportar su opinión sobre este primer borrador que se encuentra en la página web del Ayuntamiento.

   Para ello, deberán escribir un correo electrónico con las sugerencia o recomendaciones respecto del texto a la dirección de correo electrónico secretariaregiduriasanitaticonsum@palma.es hasta el jueves 5 de junio.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

Islas Baleares ofrecido por
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.