El Stei afirma que las protestas han "abierto el debate" y obligado a las autoridades a "dar explicaciones"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:00

"El movimiento estudiantil puede ser utilizado como una fuerza que contribuya a impulsar cambios sustanciales en la Universidad"

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Stei afirmó hoy que las reiteradas manifestaciones de los estudiantes en contra del Proceso de Bolonia han provocado que se abra un debate social en torno al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y ha obligado a la Universidad y a los gobiernos a "dar explicaciones" sobre las críticas lanzadas desde la comunidad estudiantil a dicho proceso.

Esta mañana tuvieron lugar manifestaciones en varias provincias españolas convocadas por sindicatos de estudiantes en contra de Bolonia. En Palma la huelga reunió a 400 jóvenes, que marcharon por las principales calles de la ciudad gritando consignas en contra de la privatización de la universidad y de la precarización de los estudios.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Stei, Biel Caldentey, afirmó que pese al "malestar" interno que han generado en la Universidad los encierros y las protestas de los estudiantes, el movimiento estudiantil "bien entendido" puede ser utilizado como una fuerza que contribuya a impulsar cambios sustanciales en la Universidad y el conjunto del ámbito educativo. Así, consideró que esta revuelta estudiantil debería terminar "en un refuerzo de la universidad pública".

En cuanto al proceso de Bolonia, Caldentey afirmó que en el transcurso de la reunión que mantuvo ayer el sindicato en Madrid con el director general de Universidades, Felipe Petriz, éste les informó que el Ministerio ha incrementado en 83 millones de euros más la partida destinada a hacer frente a la adaptación de la Universidad al proceso de Bolonia, para el que había presupuestados 13 millones.

Caldentey explicó que lo que no se entendería es que el Gobierno quisiera aplicar el proceso con un "coste cero", cuando la base del mismo lleva a la necesidad de realizar unos cambios en el seno de la Enseñanza superior que requerirá de un presupuesto.

El nuevo modelo tiende hacia la organización de clases con grupos más reducidos, lo que "hará necesario remodelar los espacios de la universidad" para adecuarlos a grupos de 15 o 20 alumnos. También se refirió a la posibilidad de tener que incrementar las plantillas de docentes para poder ofrecer esta atención "más individualizada", así como aumentar el material de consulta si se quiere potenciar la investigación".

El Ministerio también prevé aumentar las becas, para que no haya discriminación de alumnos en función de la renta del alumnado. Los estudiantes critican que que Bolonia supondrá una privatización de la universidad y un encarecimiento de los estudios. Por ello, Caldentey consideró que esta reforma metodológica será correcta "siempre y cuando haya recursos, y no sólo aumente la carga de trabajo del profesorado (tutorías personalizadas) y la del alumno.