Thomàs afirma que los médicos no se van de Baleares por el catalán y dice que "nunca ha habido problemas" por la lengua

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:30


PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, respondió hoy a las críticas efectuadas por el PP en torno al Decreto del catalán en la sanidad, al asegurar "no creerse" que los especialistas y médicos "se fuguen" de Baleares "por la lengua", sino porque han encontrado otras ofertas laborales, y aseveró que "nunca ha habido problemas serios" en materia lingüística en las islas.

En declaraciones a Europa Press, el titular de este departamento subrayó que el archipiélago es una "tierra de acogida" y apuntó que unas 350 personas que realizan el programa MIR (Médico Interno Residente), de las que "la gran mayoría provienen de zonas que no son de habla catalana y en un tiempo normal han logrado un nivel de comprensión".

Es por ello que incidió en que la lengua "no es ningún problema" en el caso de los especialistas y médicos de Atención Primaria. Además, indicó que el decreto solicita el nivel B de catalán -frente al C exigido a los funcionarios de la Administración pública-, y contiene excepciones para las personas sin conocimientos de esta lengua, a quien se le ofrecen dos años para que aprendan el idioma.

"Sanidad necesita un decreto específico en esta materia por sus características especiales", añadió Thomàs, quien recordó que la normativa se encuentra actualmente en proceso de tramitación en el Consell Consultiu.

El conseller realizó estas declaraciones después de que la portavoz del PP en materia sanitaria de Baleares, Aina Castillo, afirmase ayer que los órganos de dirección del partido están estudiando la adopción de medidas "contundentes y más allá de la denuncia pública" contra el decreto que exige acreditar conocimientos de lengua catalana en la sanidad, al considerar una "barbaridad" esta normativa y aseverar que "lo que queremos es que nos atiendan bien, no en catalán".

En rueda de prensa, Castillo denunció que "se pongan trabas" a los profesionales de este ámbito que desean trabajar en las islas, donde hay "una falta de especialistas", y recriminó que la Conselleria de Salud y Consumo adopte medidas como el Decreto por ser "prisionera de pactos de gobierno" así como "por una concesión a los socios en lugar de centrarse en la gestión de la materia".