Mohamed VI cesa al ministro de Economía y Finanzas de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha cesado este miércoles al ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Bousaid, según ha informado el Gobierno a través de un escueto comunicado recogido por la agencia de noticias MAP. El monarca magrebí "ha decidido poner fin a las funciones de Mohamed Bousaid como ministro de Economía y Finanzas" tras consultar con el primer ministro, Saad Eddine El Othmani, reza la nota oficial.

HRW exige a Argelia que libere a un bloguero condenado a prisión por entrevistar a un portavoz de Israel

Human Rights Watch (HRW) ha exigido a las autoridades de Argelia que liberen de inmediato a Merzoug Touati, un bloguero que lleva desde el 8 de julio en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a siete años de prisión por espionaje y por alentar protestas ciudadanas con la publicación de una entrevista con un portavoz del Gobierno israelí.

HRW denuncia la condena a un periodista en Marruecos por no informar sobre una amenaza a la seguridad

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la condena a tres años de prisión por parte de un tribunal de Marruecos a un periodista por un cargo de no informar una amenaza de seguridad. La organización ha asegurado que las autoridades marroquíes han procesado en reiteradas ocasiones al periodista Hamid el Mahdaoui, conocido por criticar al Gobierno en sus redes sociales, y ha señalado que ha sido procesado por cargo que violaron su derecho de libertad de expresión.

Alemania catalogará a Túnez, Argelia y Marruecos como países seguros para poder deportar a migrantes

El Gobierno alemán planea catalogar a Túnez, Argelia y Marruecos como "países seguros de origen" para poder proceder a la devolución rápida de los solicitantes de asilo que procedan de esas naciones norteafricanas. Se prevé que el Ejecutivo que lidera la canciller, Angela Merkel, adopte esta decisión el miércoles, incluyendo a Túnez, Argelia y Marruecos en la lista de países seguros, además de Georgia.

La UpM apoya el lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración

La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha manifestado este miércoles su apoyo al lanzamiento de la Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración, un proyecto que tiene el objetivo de promover la formación, la investigación y el trasvase de conocimientos entre instituciones educativas a ambas orillas del Mediterráneo.

El Polisario pide al Gobierno de España que abandone la "indiferencia" y no contribuya al "saqueo" del Sáhara

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha emplazado al Gobierno de España a abandonar la "indiferencia total" que cree que ha mantenido desde hace años con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que le ha reclamado que se involucre en la defensa de la "legalidad" y del derecho de los saharauis a celebrar un referéndum de autodeterminación y que no colabore con el "saqueo" de los recursos saharauis por parte de Marruecos.

Un tribunal de Marruecos condena a tres años de cárcel a un periodista que cubrió las protestas del Rif

Un tribunal marroquí ha condenado este jueves a tres años de prisión al periodista local Hamid el Mahdaoui, que cubrió las protestas de la región norteña del Rif, según han informado su hermana y su abogado. El Mahdaoui, que fue detenido en julio de 2017 en la ciudad de Alhucemas, en el norte del Rif, fue acusado de no denunciar un delito contra la seguridad del Estado después de recibir una llamada telefónica de un ciudadano marroquí que vivía en el extranjero que le dijo que iba a introducir armas en Marruecos.

La UE y Marruecos lanzan un plan de inversiones para impulsar el desarrollo económico

La Unión Europea y Marruecos han lanzado este martes un Plan Europeo de Inversiones Exteriores (EIP, por sus siglas en inglés) para fomentar el desarrollo económico y favorecer el clima empresarial en el reino alauí. El plan está formado por un nuevo Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible dotado de 4.100 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos en el África Subsahariana y en la vecindad europea.

El ministro de Asuntos Públicos de Marruecos presenta su dimisión

El ministro de Asuntos Públicos de Marruecos, Lahcen Daoudi, ha presentado este miércoles su dimisión tras posicionarse en contra de una campaña de boicot contra varias marcas emblemáticas en el país, según ha informado su formación, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Mueren dos personas por un desprendimiento en una mina de plomo en el noreste de Marruecos

Al menos dos personas murieron el domingo a causa de un desprendimiento de rocas registrado en una mina de plomo en la comuna de Sidi Bubker, ubicada en la provincia de Yerada (noreste). Las autoridades locales han indicado que una de las víctimas fue rescatada con vida, si bien falleció horas después de su ingreso en un hospital de Uchda, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Frente Polisario, dispuesto a entablar negociaciones con Marruecos sin condiciones previas

El Frente Polisario ha renovado su disposición a entablar negociaciones directas y sin condiciones con Marruecos para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, enquistado desde hace cuatro décadas. El grupo independentista saharaui ante la ONU ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que señala la Resolución 2414 del organismo como referente para que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la utodeterminación Esta resolución "es una señal firme y esperanzadora para que el pueblo saharaui vea cómo el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades respecto del proceso de descolonización del Sáhara Occidental", destaca el Frente Polisario, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El líder de las protestas en el Rif se declara en huelga de hambre contra sus condiciones de detención en Marruecos

El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, se declaró en huelga de hambre el miércoles para protestar contra sus condiciones de detención y el juicio abierto contra él. Naima el Gallaf, una de las abogadas de Zefzafi, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el líder del movimiento Hirak Rif ha sufrido "torturas y tratamientos inhumanos" en prisión.

Denuncian el asesinato de un activista estudiantil saharaui en Agadir

Un activista estudiantil saharaui Abderahim Badri ha sido asesinado este sábado en la facultad de letras de la Univerisdad de Ibn Zohr de Agadir, según denuncia el grupo prosaharaui Equipe Media. Badri fue brutalmente agredido a la entrada de la facultad por decenas de individuos armados con ganchos y cuchillos, según la fuente.