El ministro de Asuntos Públicos de Marruecos presenta su dimisión

El ministro de Asuntos Públicos de Marruecos, Lahcen Daoudi, ha presentado este miércoles su dimisión tras posicionarse en contra de una campaña de boicot contra varias marcas emblemáticas en el país, según ha informado su formación, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Mueren dos personas por un desprendimiento en una mina de plomo en el noreste de Marruecos

Al menos dos personas murieron el domingo a causa de un desprendimiento de rocas registrado en una mina de plomo en la comuna de Sidi Bubker, ubicada en la provincia de Yerada (noreste). Las autoridades locales han indicado que una de las víctimas fue rescatada con vida, si bien falleció horas después de su ingreso en un hospital de Uchda, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Frente Polisario, dispuesto a entablar negociaciones con Marruecos sin condiciones previas

El Frente Polisario ha renovado su disposición a entablar negociaciones directas y sin condiciones con Marruecos para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, enquistado desde hace cuatro décadas. El grupo independentista saharaui ante la ONU ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que señala la Resolución 2414 del organismo como referente para que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la utodeterminación Esta resolución "es una señal firme y esperanzadora para que el pueblo saharaui vea cómo el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades respecto del proceso de descolonización del Sáhara Occidental", destaca el Frente Polisario, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El líder de las protestas en el Rif se declara en huelga de hambre contra sus condiciones de detención en Marruecos

El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, se declaró en huelga de hambre el miércoles para protestar contra sus condiciones de detención y el juicio abierto contra él. Naima el Gallaf, una de las abogadas de Zefzafi, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el líder del movimiento Hirak Rif ha sufrido "torturas y tratamientos inhumanos" en prisión.

Denuncian el asesinato de un activista estudiantil saharaui en Agadir

Un activista estudiantil saharaui Abderahim Badri ha sido asesinado este sábado en la facultad de letras de la Univerisdad de Ibn Zohr de Agadir, según denuncia el grupo prosaharaui Equipe Media. Badri fue brutalmente agredido a la entrada de la facultad por decenas de individuos armados con ganchos y cuchillos, según la fuente.

Rabat cancela el hermanamiento con Ciudad de Guatemala por el reconocimiento de Jerusalén

La ciudad de Rabat ha cancelado el proceso para el hermanamiento con Ciudad de Guatemala en protesta por la decisión de Guatemala de trasladar su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así Jerusalén como capital del país. "Tras la decisión de Guatemala de establecer la Embajada en Al Quds (Jerusalén), el Consejo de Gobierno de Rabat ha aprobado por unanimidad suspender el proceso de hermanamiento con Ciudad de Guatemala en solidaridad con el pueblo palestino", ha afirmado el teniente de alcalde de Rabat, Lahcen el Amrani, del partido islamista Partido Justicia y Desarrollo, en declaraciones a Reuters.

Dastis y su homólogo marroquí destacan la "modélica" cooperación en migración, seguridad y comercio

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, han destacado este miércoles la "modélica" cooperación bilateral en ámbitos como la migración, la seguridad y las relaciones comerciales durante la visita de Dastis a Rabat.

MSF alerta de la situación límite de 800 migrantes recluidos en el norte de Libia

"El tiempo se agota" para 800 migrantes y refugiados recluidos en un centro de detención de la localidad libia de Zuwara --cien kilómetros al oeste de Trípoli--, ha advertido este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha denunciado que estas personas se encuentran en "condiciones inhumanas" tras pasar en algunos casos cinco meses sin apenas comida ni agua.

El Frente Polisario atribuye al "oportunismo político" de Marruecos sus acusaciones contra Irán

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha rechazado "categóricamente" las acusaciones de Marruecos sobre una supuesta entrega de armas de Irán y el partido-milicia libanés Hezbolá y las ha atribuido al "oportunismo político" del reino alauí, que ya ha recibido el apoyo de Arabia Saudí.

Argelia convoca al embajador marroquí tras la ruptura de relaciones de Rabat con Irán por su apoyo al Polisario

El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha convocado al embajador marroquí para protestar por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddín Mezuar, por "poner en tela de juicio indirectamente" a Argelia durante el anuncio el martes de la ruptura de relaciones con Irán por su presunto apoyo al Frente Polisario saharaui.

Irán y Hezbolá niegan que hayan dado armas al Frente Polisario

El Gobierno iraní y el partido-milicia libanés Hezbolá han rechazado las acusaciones de Marruecos sobre una supuesta entrega de armas al Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y han denunciado intereses políticos ocultos.

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga seis meses más el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes la prórroga durante seis meses más de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y ha hecho un nuevo llamamiento a una solución política negociada al contencioso que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde 1975.

La UE y Marruecos inician en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado este viernes en Rabat las negociaciones para renovar su acuerdo bilateral de pesca, que expira el próximo 14 de julio, y que está rodeado de polémica por que el bloque comunitario ha decidido finalmente incluir en él zonas pesqueras que pertenecen a Sáhara Occidental, aunque bajo ciertas condiciones.