La educación, un pilar de la ayuda humanitaria

Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria para reivindicar el papel de la ayuda humanitaria en la atenuación de los efectos de las crisis y pedir a los Estados que cumplan los compromisos adoptados en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en el seno de Naciones Unidas en el año 2016.

Hacen falta más acciones para proteger a las niñas durante las crisis

En todo el mundo, millones de vidas están siendo hechas pedazos por conflictos, desastres y desplazamientos. Cuando una crisis golpea, las niñas son a menudo las primeras en sufrir. Para celebrar el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, exploramos los vínculos entre crisis humanitarias y matrimonio infantil, incluido lo que hay que hacer para proteger a las chicas en situaciones de crisis.

La construcción de una sociedad de oportunidades

Los últimos datos oficiales recogen que más de 27 millones de personas en la India padecen algún tipo de discapacidad. De ellas, más de 7 millones tienen entre 0 y 19 años, edades que comprenden todo el proceso educativo.

La lucha de los pueblos Nivacle y Manjui para recuperar sus tierras en el Chaco paraguayo

Las llanuras con bosques secos del Chaco paraguayo suponen más del 60% del territorio nacional, pero en esta región solo vive el 3% de la población de Paraguay. Entre sus habitantes están los pueblos indígenas Nivacle y Manjui, culturas ribereñas del río Pilcomayo, centro vital de sus antiguos territorios y base fundamental para su modo de vida y espiritualidad.

¡Ha vuelto a nacer! Sobreviviendo a la desnutrición en Sudán del Sur

Los voluntarios están eufóricos. Acaban de medir a un niño de nueve meses con una cinta métrica alrededor de su brazo y se ha quedado marcado en la zona verde... "¡Está bien! Ahora está bien, está bien", comenta Santo, de 28 años, voluntario en uno de los centros de nutrición de World Vision en Yuba.

Nicaragua cambió después del 19 de abril

La respuesta de represión contra las protestas ejercida por el Gobierno de Nicaragua ha tenido como consecuencia una grave crisis de Derechos Humanos en el país. A día de hoy, más de 350 personas han perdido la vida y hay un gran número de personas heridas y detenidas, mayoritariamente de forma arbitraria.

Luchando por un mundo donde ninguna niña sea víctima del matrimonio infantil

Soy Meghla, de Bangladesh, y soy miembro del Foro de Niños y Jóvenes de World Vision. Estoy muy decidida a poner fin al matrimonio infantil, especialmente para las niñas que son víctimas de esta práctica en mi comunidad. En el área donde vivo, llevamos a cabo investigaciones dirigidas por niños y descubrimos que el 40 por ciento de las niñas de entre 10 y 16 años se casan antes de cumplir los 18.

La continuada confusión entre actores militares y humanitarios en Malí provoca ataques contra ONG y dificulta su trabajo

La inseguridad empuja a la población a una situación límite. Han pasado más de cinco años desde la crisis que estalló en 2012 y tres años desde la firma del acuerdo de paz de Argel, pero la aplicación de este acuerdo --firmado por varios grupos armados de la oposición y el Gobierno de Malí-- no avanza y el conflicto se vuelve crónico.

Monzón, serpientes y un año de exilio forzado para los rohingyas

Este mes de agosto se cumple un año de la huida de más de 600.000 personas de la etnia rohingya desde Birmania al vecino Bangladesh. A finales del verano pasado las imágenes de la desesperación de los rohingyas cruzando el río Naf, la frontera natural entre ambos países, se publicaron en todos los medios de comunicación del mundo.

México cambia el rumbo con Andrés Manuel López Obrador

La amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Presidencia de México supone un cambio importante en el rumbo político del país. Su alianza Juntos Haremos Historia ha conseguido alcanzar la Presidencia y una primera posición en el Congreso de Diputados y en el Senado, además del Gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum), gobiernos locales y algunos estados de la federación.

Nicaragua, rota

"En este país ahorita nadie está seguro. Nuestra función más importante es la de estar vivos, porque no se sabe, en cualquier momento pueden venir a buscar a cualquiera y llevárselo (...) La cotidianeidad la hemos perdido. La represión y los ataques están al orden del día. Hay una zozobra y bastante miedo de lo que pueda ocurrir después". Así describía Hazel Rodríguez, de Fe y Alegría Nicaragua, en una entrevista a la radio jesuita Magis, el profundo sufrimiento que padece la sociedad nicaragüense desde hace más de dos meses, por una gravísima crisis política, social y de derechos que sitúa al país al borde de una guerra civil.

A salvo, pero en el limbo, tras el horror de Libia

dormir en el suelo. Pero al menos ahora están a salvo. Son refugiados, solicitantes de asilo y personas que preocupan a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Esperan ahora aquí, en Agadez, Níger. La mayoría son sudaneses y muchos tienen historias terribles que contar.

Día Mundial del Refugiado: Maryam, historia de la brutalidad que sufren las refugiadas rohingya

Estoy hecho un desastre. El sudor me cae por la nariz y las muñecas, y gotea hacia mis cámaras. Se me resbalan en las manos y amenazan con caer al suelo de barro de su ordenado, y agobiante, refugio. Una ráfaga de luz pasa por un agujero de la lona de plástico y alcanza la cicatriz de su cabeza, enmarcando su cara en un brillo dorado a la vez que el eco de la llamada a la oración nos llega desde un megáfono.

Niños esclavos. La puerta de atrás

Había oído hablar a Chema Caballero de los niños soldado y también había leído libros como 'Un largo camino. Memorias de un niño soldado', de Ishmael Beah. Tenía referencias visuales, como las fotos de Gervasio Sánchez, y había visto películas como 'Rebelde', 'Beasts of No Nation' (Bestias sin patria) o la superproducción 'Diamante de sangre'.