Niños esclavos. La puerta de atrás

Había oído hablar a Chema Caballero de los niños soldado y también había leído libros como 'Un largo camino. Memorias de un niño soldado', de Ishmael Beah. Tenía referencias visuales, como las fotos de Gervasio Sánchez, y había visto películas como 'Rebelde', 'Beasts of No Nation' (Bestias sin patria) o la superproducción 'Diamante de sangre'.

Y al otro lado del Mediterráneo... África

La ausencia de una respuesta europea a la situación de los migrantes y refugiados cruzando el Mediterráneo está causando caos, confusión y sufrimiento innecesario. En medio de esta situación, felicitamos al Gobierno y otras autoridades españolas que, con tanta generosidad, han abierto las puertas a las 630 personas del 'Aquarius'.

La importancia de llegar a tiempo

India es un país de grandes contrastes. Recuerdo la sonrisa y alegría que la madre y la abuela de Suma expresaban el día que les dimos de alta. Vino una mañana muy temprano a urgencias, mientras yo estaba de guardia, casi inconsciente. Nada más llegar, el personal de enfermería inició los cuidados inmediatos y nosotros continuamos con la reanimación.

La Iniciativa Spotlight: eliminar la violencia y las prácticas contra las mujeres y las niñas

Las cifras son impactantes: al menos una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual, normalmente a manos de un miembro de la familia o una pareja. Más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Hasta 250 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

Una red de mujeres para ayudar a las rohingya a superar el trauma vivido

Bangladesh ha estado acogiendo a refugiados rohingya procedentes de Birmania desde hace casi 30 años. Desde agosto de 2017, unos 693.000 rohingya se han abierto paso hasta Cox's Bazar en condiciones desesperadas. De ellos, el 51 por ciento son mujeres. La población refugiada en los asentamientos en Bangladesh se ha más que duplicado; los campamentos están superpoblados, las necesidades son inmediatas y enormes, y los recursos no alcanzan.

El efecto mariposa de una madre ugandesa

Según las matemáticas, cada acto que emprendemos puede tener una consecuencia magnificada a largo plazo, igual que el pequeño aleteo del ala de una mariposa puede provocar un tornado en un lugar muy lejano, varias semanas después. A menudo, la gente (yo incluido) toma decisiones y emprende acciones sin reflexionar profundamente sobre las consecuencias del posible impacto en las vidas de los demás, especialmente cuando estas acciones son consideradas "pequeñas".

Día de África: Los jóvenes y el futuro del continente

Desplazados por la guerra, los desastres naturales y el cambio climático en África 

Diez datos esperanzadores sobre África 

Hoy es el Día de África, el día de un continente grande en extensión y grande en población. Concretamente estamos hablando de 1.216 millones y no, no todos estos habitantes sufren pobreza y desnutrición. Es cierto, que es un continente especialmente castigado por la sequía, la falta de oportunidades y los conflictos. Pero tal vez sea esto mismo lo que ha empoderado a miles de jóvenes, niños, hombres y mujeres a luchar por salir adelante.

Clubes de chicas para hacer frente a los tabúes en Bangladesh

Hace dos años, cuando solo tenía 17 años, los padres de Farzana arreglaron para ella un matrimonio con un hombre al que nunca había visto. Todavía en la escuela, y con la esperanza de convertirse en banquera, Farzana rogó a sus padres que no la casaran, pero no la escucharon.

Trabajando a favor de la paz en Gaza

La reciente conmemoración del 70 aniversario de la constitución del Estado de Israel, el 70 aniversario de la 'Nakba' (desplazamiento forzoso de más de medio millón de palestinos de sus hogares) y la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén han provocado una escalada de violencia en la zona que ha desembocado en la muerte de más de 100 civiles y 9.000 heridos, de los que 5.000 lo han sido por armas de fuego.

Las viudas rohingya, preocupadas por el futuro de sus familias

En una choza con techo de plástico cerca de una cloaca, Sufia Khatun, una refugiada rohingya viuda, está haciendo todo lo que puede para mantener a la familia que ahora encabeza. Su marido, Nur Mohammad, fue atacado con un machete y asesinado cuando fue a investigar el humo y la conmoción en su localidad de Birmania a finales de agosto. Tras huir a Bangladesh, ahora se encarga de sus cinco hijos, el mayor de los cuales tiene 20 años, y su nieto.

¿Se sienten seguras las jóvenes en la ciudad?

¿Te sientes segura en tu ciudad? Si preguntamos esto a cualquier chica, probablemente responderá de inmediato con un "sí". Si le damos unos segundos para meditar, probablemente dirá que no. A veces siente miedo cuando vuelve a casa por la noche, cuando baja del autobús, al cruzar una calle para ir a comprar un libro o paseando con sus amigas por el barrio un domingo por la tarde. Le molestan las miradas, los gestos y los comentarios no deseados, a menudo de tinte sexual. ¿De dónde es esta chica? Importa más bien poco. Sucede en Oslo, en París, en Kampala, en Buenos Aires, en Ottawa, en Tokio, en Estambul...

Los "curanderos" que salvan vidas en Burundi

Llegan mientras Félix todavía está en la cama. Su mañana arranca con un pequeño golpe en la puerta de su casa de adobe. En su mayoría son madres, que llegan antes del amanecer, tras haber caminado por las vibrantes colinas de Burundi con un niño atado a la espalda. Llegan a esta casa en busca de soluciones para su hijo enfermo.

La batalla diaria para las familias en las zonas de conflicto de Ucrania

Era un día normal para Liuba y su hijo Misha en Mariinka, una ciudad devastada por el conflicto en el este de Ucrania. Estaban acostumbrados a oír el repiqueteo de las ametralladoras mientras preparaban el desayuno, por lo que cuando se hacía el silencio, Misha, de diez años, corría a la cercana casa de su abuela.