Los 28 apoyan una 'ventanilla única europea' para la protección de los datos de los ciudadanos de la UE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

LUXEMBURGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una "amplísima mayoría" de ministros europeos de Justicia, reunidos este lunes en Luxemburgo, han mostrado su apoyo a la idea de Bruselas de crear una 'ventanilla única europea" para la protección de los datos de los ciudadanos europeos, un instrumento con el que se quiere reforzar la garantía de sus derechos, pero también reducir la carga burocrática de las empresas que quieren operar en la Unión Europea.

El objetivo principal es permitir a un ciudadano que vea vulnerados sus derechos en materia de protección de datos acudir a la justicia de su país, aunque la empresa denunciada tenga su sede en otro Estado miembro. Hasta ahora, los europeos deben desplazarse al país en donde se ubica la compañía y con los cambios propuestos por Bruselas "esa anomalía quedará zanjada", según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, en una rueda de prensa al término de un debate con los ministros.

Reding, quien ha recordado que muchas de las multinacionales cuyo negocio está vinculados al uso de datos personales en Internet, como las redes sociales, están instaladas en Irlanda, ha destacado que existe el "acuerdo político" necesario para avanzar en este proyecto.

Si bien ha concedido que las divergencias entre países en cuanto a la cesión de competencias obliga a dejar a los expertos el trabajo técnico "para atar los últimos cabos" en los próximos meses. Entre las reservas planteadas por los Estados miembros en la discusión, figura el reparto de competencias entre la nueva 'ventanilla única' y las autoridades nacionales o si debería tener poder para imponer sanciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la cuestión digital en su próxima cumbre de finales de este mes y Reding ha confiado en que tomen buena nota de la "amplísima mayoría" que ha conseguido este lunes de los ministros. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo tratará el asunto el próximo 21 de octubre, y Bruselas espera contar con el respaldo de la Eurocámara y del Consejo para contar con un texto "definitivo" a más tardar "a finales de año".

Reding ha advertido de que el negocio de los datos en la Unión Europea mueve un volumen de 315.000 millones de euros anuales, según datos de 2011, y que podría incrementarse hasta el billón de euros anuales en 2020 si se toman las medidas necesarias para "abrir el mercado" y ofrecer un marco "coherente y sencillo", con menos cargas para las empresas y más garantías jurídicas.

Leer más acerca de: