Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/06/2009 23:56

31 muertos y 50 heridos en enfrentamientos entre policías e indígenas en Perú

   Ascienden a 31 la cifra de personas muertas y a 50 los heridas en enfrentamientos entre indígenas y policías ocurridos hoy en el norte de Perú, en medio de una protesta de nativos amazónicos que reclaman la derogatoria de algunas leyes que, según ellos, vulneran sus territorios.

   "Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando balas como animales", expresó el líder indígena de la zona, Alberto Pizango, en una conferencia con la prensa.

   Pizango dijo que, según informaciones recibidas desde la zona de conflicto, hay 22 nativos muertos tras los choques con la Policía que realizó disparos desde un helicóptero.

   Miles de indígenas iniciaron su protesta en abril para exigir la derogación de leyes aprobadas por el Congreso que buscan elevar las inversiones privadas en las zonas ricas en recursos naturales, como el petróleo y el gas.

   Por su parte, la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, ha informado que son nueve los uniformados que han muerto en estos enfrentamientos.

   Las protestas han obligado a la empresa estatal Petroperú a cerrar temporalmente el único oleoducto que transporta crudo de la selva norte hasta la costa del Pacífico. Asimismo, la argentina Pluspetrol detuvo su producción en el norte del país debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

   El presidente García lamentó las muertes y acusó a los dirigentes de los nativos de provocar a la Policía mientras intentaban despejar las carreteras bloqueadas, en una protesta que, según dijo, tiene el apoyo de políticos opositores.

   "Pizango ha caído así en un nivel delincuencial. Asaltar una comisaría, arrebatar armas a los policías, victimar policías que mueren en el cumplimiento de su deber", afirmó el mandatario.

   Los indígenas aclaran que la protesta es por la intransigencia del Gobierno y el Congreso al no querer derogar las leyes que, según afirman, afectan la propiedad de sus tierras.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.