Abbas declara tres días de luto y una huelga general para el martes por la matanza en Gaza

Mahmud Abbas
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN
Actualizado: lunes, 14 mayo 2018 20:17

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto y una huelga general para el martes en respuesta a la violencia que se ha desatado este lunes en la Franja de Gaza por la represión israelí de las protestas palestinas con motivo del 70º aniversario de la 'Nakba' y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Hoy ha sido uno de los días más violentos, lo cual muestra el nivel de crueldad de Israel con nuestro pueblo", ha dicho Abbas en el discurso que ha pronunciado durante la sesión inaugural de un foro de liderazgo celebrado este lunes en Ramala, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Ha instado a mantener la resistencia popular de manera pacífica como mejor vía para alcanzar el ansiado Estado palestino. Este llamamiento contrasta con el de Hamás, que ha abogado por una nueva intifada. "No hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania", ha sostenido su 'número dos', Jalil al Haya, citado por 'Yedioth Ahronoth'.

Unos 40.000 palestinos se han concentrado este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17.30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

De acuerdo con el último balance de víctimas, confirmado por el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 52 palestinos, incluidos seis menores de edad, han muerto y otros 2.400 han resultado heridos, la mayoría por impactos de bala, en el marco de los disturbios registrados en la Franja de Gaza.

Testigos consultados por las agencias de noticias palestinas Wafa y Maan han declarado que las fuerzas hebreas han usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes que un día más se han concentrado en la valla fronteriza en señal de protesta.

Israel, por su parte, ha responsabilizado a Hamás de la violencia por enviar a los habitantes del territorio palestino hacia la frontera estando advertido de que habría una respuesta del lado judío. "Todo país tiene la obligación de defender sus fronteras", ha escrito el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Twitter.

Este balance de víctimas es el mayor registrado en un solo día desde que el pasado 30 de marzo arrancaron las movilizaciones por la 'Nakba' ('Catástrofe') en Gaza y Cisjordania para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

"PUESTO DE AVANZADILLA"

El auge de las protestas palestinas se debe a que este lunes se ha inaugurado la nueva Embajada de Estados Unidos en Israel, que ha sido trasladado de Tel Aviv a Jerusalén, por una polémica decisión anunciada el pasado 6 de diciembre por el Gobierno de Donald Trump que ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Lo que hemos visto hoy en Jerusalén no ha sido la apertura de una Embajada, sino la apertura de un puesto de avanzadilla estadounidense", ha criticado Abbas. "Un puesto de avanzadilla estadounidense en Oriente Próximo", ha enfatizado.

El líder palestino ha descartado definitivamente a Estados Unidos como mediador en un eventual diálogo de paz, papel que ha ejercido tradicionalmente. "Se ha retirado a sí mismo de los trabajos políticos en Oriente Próximo como mediador. Ya no puede ser árbitro", ha considerado.

Hasta ahora, uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. El Gobierno de Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

"Retirar Jerusalén y (el retorno de) los refugiados palestinos de la mesa de negociaciones es una bofetada estadounidense", ha reprochado.

Leer más acerca de: