Una académica asegura que Sierra Leona ayudó a desplegar a antiguos niños soldado en Irak

Publicado 20/04/2016 3:06:39CET

LONDRES, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Una académica danesa ha afirmado este martes que el Gobierno de Sierra Leona ayudó a empresas privadas británicas a reclutar a antiguos niños soldado para trabajar como guardias en Irak a partir de 2009.

Miles de niños fueron forzados a combatir en la guerra civil de Sierra Leona, que duró once años y terminó en 2002, en la que murieron cerca de 50.000 personas y decenas de miles fueron mutiladas o violadas.

La académica danesa Maya Mynster Christensen, del Instituto Danés Contra la Tortura, ha indicado que "desde el punto de vista del Gobierno de Sierra Leona el reclutamiento era positivo, ya que podía enviar a Irak durante unos años a gente problemática".

"El Gobierno devolvió a los hombres, muchos de los cuales tienen ahora cerca de 30 años, con el dinero que ganaron con su empleo", ha agregado, sosteniendo que estos esfuerzos van contra el proceso de desmovilización tras la guerra.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el diez por ciento de los 72.500 combatientes desmovilizados en enero de 2002 eran niños.

Las afirmaciones de Christensen aparecen en el documental danés 'El nuevo trabajo del niño soldado', que revela que miles de antiguos soldados fueron contratados por agencias privadas en Irak tras la invasión estadounidense de 2003.

En el documental, un antiguo niño soldado asegura que oía a diario el impacto de proyectiles de mortero. "Para muchos de los exsoldados, Irak reactivó los recueros de la guerra civil. Fue traumático", ha sostenido la académica.

Asimismo, ha dicho que empresas británicas que operaban en nombre de compañías de seguridad estadounidenses reclutaron a cerca de 10.000 excombatientes desde 2009. Del total, unos 3.000 siguen desplegados, generalmente vigilando bases estadounidenses en el país.

"Algunos de los reclutas descubrieron después que sólo les pagarían 200 dólares (unos 176 euros) al mes, y varios de ellos fueron a la huelga. Muchos de ellos equipararon la experiencia con la esclavitud", ha remachado.

El diario británico 'The Guardian' ha informado esta misma semana que un alto cargo de la empresa británica Aegis explicó que contrataban a mercenarios de Sierra Leona porque eran "más baratos" que los europeos, sin comprobar si eran antiguos niños soldado.