Los actas de los procesos de Auschwitz, patrimonio de la UNESCO

Campo de concentración de Auschwitz
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado 16/05/2018 14:36:31CET

FRANKFURT, 16 May. (DPA/EP) -

Las actas del primer proceso de Auschwitz, el histórico juicio celebrado en Frankfrurt entre 1963 y 1965 y en el que un tribunal procesó a una veintena de mandos del campo de concentración nazi, se han incorporado formalmente este miércoles al Registro de la Memoria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un acto oficial celebrado en un antiguo salón de sesiones en la ciudad el Meno y antes de hacer entrega de los documentos, la presidenta de la comisión alemana de UNESCO, Verena Metze-Mangold, ha destacado la importancia que dichas actas: "Nos recuerdan que no debemos tolerar en silencio la injusticia".

"Los documentos del proceso, sobre todo las grabaciones de los testigos, reflejan el inimaginable terror del mayor campo de concentración y exterminio alemán", ha agregado Metze-Mangold.

Por su parte, el ministro de Ciencia del estado alemán de Hesse, Boris Rhein, ha subrayado que dichas actas deben servir para recordar "lo que puede pasar cuando se tolera la injusticia sin decir nada", como una "garantía contra el olvido". En este sentido, ha señalado que el proceso de Auschwitz "cambió la autoconciencia de la recién estrenada República Federal Alemana".