Annan ve "inaceptable" que Fuerzas sirias ataquen tras salir los observadores

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 10:39

NUEVA YORK, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, ha considerado "inaceptable" y "reprensible" las informaciones que apuntan a que las tropas gubernamentales atacaron Hama el lunes después de que los observadores de la misión abandonaran la ciudad.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cuando los observadores entran en ciudades como Hama y Homs, escenarios de intensos combates, "no hay ruido de armas", pero que, según han sido informados, "cuando se van la violencia vuelve a empezar".

Por su parte, Annan ha señalado que está "particularmente" alarmado por las informaciones que apuntan a que las tropas gubernamentales entraron ayer en Hama después de que los observadores abandonaran la ciudad, "disparando armas automáticas y matando a un número significativo de gente".

En la misma línea, ha expresado su preocupación por los rumores que indican que las fuerzas de seguridad han vuelto a atacar las zonas que los observadores no han visitado en los últimos días, como Deraa --epicentro de las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad-- e Idleb.

"Si esto se confirma, es totalmente inaceptable y reprensible. El Gobierno no puede cesar la acción en un área y reanudarla en otra", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "dos observadores han pasado el día (del martes) en Hama" para evitar incidentes de esta naturaleza.

A pesar de ello, Annan ha defendido el papel de los observadores. "Hemos visto cambiar algunas cosas --al menos temporalmente-- en Homs, donde la violencia se ha reducido significativamente en respuesta a la presencia de un pequeño grupo de observadores", ha destacado.

MÁS OBSERVADORES A SIRIA

En este contexto, el vicesecretario general de Naciones Unidas para Misiones de Paz, Herve Ladsous, ha anunciado este martes en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad que un centenar de observadores llegarán en un mes a Siria, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Al parecer, de estos 100 observadores, 30 llegarán al país árabe hacia finales del mes de abril, sumándose a los que ya se encuentran allí como parte de una misión de avanzadilla.

El pasado sábado el Consejo de Seguridad aprobó el envío de 300 observadores a Siria para supervisar el alto el fuego que entró en vigor el 12 de abril, como parte del plan de paz propuesto por Annan y aceptado por el Gobierno de Al Assad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado