Ashton denuncia el aumento de acoso a activistas y prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este martes la "preocupación" de los europeos por "el aumento del nivel de intimidación, violencia y censura a los que se enfrentan los medios y defensores de Derechos Humanos en muchos países" y ha prometido que "la UE continuará ofreciendo un apoyo inquebrantable a los Derechos Humanos y la democracia y a aquellos que los defienden".

   "La UE sigue comprometida en promover el respeto por todos los Derechos Humanos de todas las personas en todo el mundo y su protección", ha subrayado Ashton en un comunicado en nombre de los Veintiocho con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y el vigésimo aniversario de la Declaración Internacional de DDHH en Viena.

   "Nuestros pensamientos hoy están con todos aquellos que son objeto de persecución porque defienden los Derechos Humanos",  ha apostillado en la nota, en la que recuerda la campaña "longeva" de la UE a favor de la prohibición de la pena capital en todo el mundo.

   La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la UE adoptó hace un año su estrategia y plan de acción para promover los Derechos Humanos y la democracia en el mundo y nombró a un representante especial para DDHH, el griego Stavros Lambrinidis.

   "Desde entonces, nos hemos centrado en garantizar que los Derechos Humanos y la democracia se incorporan en toda la acción externa de la UE", ha defendido Ashton, que también ha puesto en valor las nuevas directrices aprobadas por la UE para promover la libertad de religión y credo y promover los Derechos Humanos para las personas lesbianas,  gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

   Ashton ha recordado que la Declaración de Viena confirmó "la universalidad de todos los Derechos Humanos" y permitió "avances históricos en su promoción y protección"  y "sigue siendo una fuente de inspiración para la UE, que tiene los Derechos Humanos entre sus principios fundacionales".

   La jefa de la diplomacia europea también ha querido felicitar a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, por su "compromiso personal y su trabajo tremendo" para "preservar los Derechos Humanos en todo el mundo" cuando se cumple el veinte aniversario también de la creación del cargo.

Contenido patrocinado