Así es Breitbart, el polémico medio que dirigía Stephen Bannon, último fichaje de Trump

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Así es Breitbart, el polémico medio que dirigía Stephen Bannon, último fichaje de Trump

Portada del medio conservador estadounidense Breitbart
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2016 17:30:53 CET

MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES)

¿QUIÉNES SON REINCE PRIEBUS Y STEPHEN BANNON, LOS PRIMEROS NOMBRAMIENTOS DE TRUMP?

Breitbart, uno de los portales de noticias más polémicos en Estados Unidos creado en 2007, ha conseguido consolidarse como uno de los medios más seguidos por la derecha alternativa (alt-right). Su ex director, Stephen K. Bannon, que acaba de ser fichado por Donald Trump para ser su asesor principal, asegura que Breitbart se ha convertido en "la plataforma de la derecha alternativa" mientras que Hillary Clinton lo describió como el "medio enemigo número uno del Partido Demócrata".

Este portal conservador fue creado por Andrew Breitbart, periodista judío que, tras un viaje a Israel, decidió crear una web "pro libertad y proisraelí", ya que aseguraba estar "harto de la tendencia anti Israel de los medios tradicionales". El periodista se hizo popular, además de por el contenido polémico de su medio, por publicar las fotos de contenido sexual que el antiguo congresista de la Cámara de Representantes Anthony Weiner envió a una adolescente de 15 años a través de Twitter.

Desde su fundación, el portal ha creado varias secciones centradas en asuntos del Gobierno estadounidense, política exterior o incluso una sobre todo lo que esté relacionado entre el partido republicano y las estrellas de Hollywood y, cuenta con varias ediciones que cubren diferentes lugares del mundo como Londres, Jerusalén o California. Tiene incluso una tienda online en la que es posible adquirir prendas y objetos con frases que defienden la posesión de armas y con numerosas referencias a América.

VÍNCULOS CON TRUMP

Stephen K. Bannon fue director de este portal conservador hasta agosto de este mismo año, cuando pasó a ser el jefe de campaña de Donald Trump y este domingo ha sido nombrado estratega jefe y asesor principal del nuevo presidente de Estados Unidos.

Stephen K. Bannon

Trump se ha mostrado "entusiasmado" por el nombramiento de Bannon y el de Reince Priebus, este último como futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, ya que asegura que ambos son líderes "muy cualificados" que le han llevado a una "histórica victoria".

Varios periodistas y medios estadounidenses como The Washington Post, The New York Times o BuzzFeed News han puesto de manifiesto la supuesta vinculación que existe entre Breitbart y el recién presidente electo de Estados Unidos, afirmando que el portal es el altavoz del mensaje 'anti-establishment' del republicano. El que fue director de este portal, Steven K. Bannon, ha negado estas acusaciones y ha asegurado que Breitbart no tenía ningún tipo de relación financiera con Donald Trump.

CONTENIDO CONSERVADOR Y POLÉMICO

Aunque la mayoría de los contenidos son políticos en defensa del partido republicano y ataques a los demócratas, Breitbart destaca también por las críticas que hace a otros medios, noticias que relacionan a los republicanos con estrellas de Hollywood o en los últimos días, varios artículos dedicados a defender a Bannon tras las críticas recibidas.

Varios medios han acusado a Bannon de ser antisemita, algo que niega este medio que asegura este lunes que el nuevo asesor de Trump es "amigo de los judíos y defensor de Israel", recordando además que el propio fundador de este portal, Andrew Breitbart, era judío.

Destaca entre los artículos más vistos uno que recomienda una serie de pistolas para adquirir por el 'Black Friday' o para pedir por Navidad, mostrando un listado de armas que rondan los 500 dólares y que el artículo define como 'geniales' o 'increíbles'. Su autor recomienda a los lectores llevarlas "todos los días y a todos los lugares que puedas" para "defender tu vida y tu libertad".

Breitbart muestra su apoyo a Donald Trump publicando en Facebook fotos del presidente electo junto a frases como: "Es hora de mostrar al mundo entero que América ha vuelto más grande, mejor y más fuerte que nunca". Esta publicación en concreto ha conseguido solo en seis horas casi 12.000 reacciones, la gran mayoría positivas. En otras publicaciones recientes también acusan a la izquierda de destrozar el país o recogen testimonios de latinos que aseguran que los detractores de Trump han visto "un montón de tonterías" en los medios a la vez que algunos usuarios comentan que solo los latinos legales y los que no son criminales apoyan a Trump.

Una de las polémicas más sonadas de Breitbart fue un tuit de uno de los redactores de este portal, Milo Yiannopoulos, que realizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si preferían que sus hijos tuviesen cáncer o feminismo.

Sin embargo, el suceso del que más eco se hicieron los medios nacionales e internacionales tuvo que ver con la actriz Leslie Jones, que participó en la película Cazafantasmas, y a la que el mismo redactor, Yiannopoulos, criticó en Twitter con comentarios racistas y sexistas. Tras los insultos, la actriz abandonó la red social alegando que "no se estaba haciendo lo suficiente para pararlo" y poco después Twitter suspendió la cuenta de Yiannopoulos.

La actriz Leslie Jones y el periodista Milo Yiannopoulos

Otro de los artículos más controvertidos de Breitbart mostraba los supuestos malos efectos de tomar píldoras anticonceptivas y entre las muchas razones, Breitbart aseguraba que ingerirlas hacía que la voz de las mujeres sonase "menos sensual", que no fueran atractivas, que las hacía "estúpidas" y "putas" e incluso afirmaba que "destroza el matrimonio" -mostrando un gráfico que relaciona el aumento del consumo de la píldora con el incremento de divorcios- y alertaba de que también tenía efectos en los hombres como hacerles "menos masculinos".

TAMBIÉN UNA TIENDA

Una de las cosas que hace que Breitbart sea un medio diferente a los demás es que además de ser un portal de noticias mayoritariamente de contenido político, tiene una tienda online con varias prendas y objetos a la venta como gorras, tazas o camisetas.

Algunos de sus objetos a la venta rezan la frase 'Americano sin remordimientos' o muestran la cara de Andrew Breitbart. Otros van más allá con contenidos más polémicos como frases que animan a irse del país a aquellos que odian Estados Unidos o un dibujo en el que aparecen armas con la frase 'continuamente bajo amenaza'.

Destacan también unas tazas donde aparecen los que fueron en su momento los dos candidatos a la Casa Blanca y junto al rostro de Donald Trump aparecen palabras como 'cafeinado', 'valiente' o 'diferente' y junto a Hillary Clinton se puede leer 'descafeinado', 'débil' e incluso 'amargada'.

ÉXITO EN REDES SOCIALES

Breitbart se sitúa aún lejos de ser un medio líder en Estados Unidos; a comienzos de este año contaba con unos 17 millones de usuarios únicos frente más de 70 millones que tienen los principales diarios del país según ComScore.

En las redes sociales es donde Breitbart triunfa y basta con entrar a las cuentas de este medio en Twitter y Facebook para comprobarlo. En Twitter, donde cuenta con apenas medio millón de seguidores, la mayoría de los tuits que publican -y que contienen frases muy cortas- generan cientos de reacciones entre retuits y 'me gusta'.

Si lo comparamos con algunos de los medios más importantes del país podemos hacernos una idea de su magnitud: The New York Times tiene más de 31 millones de seguidores, CNN 29 millones, The Huffington Post algo más de 8 millones y The Washington Post más de 7 millones y medio, y de todos ellos solo CNN llega al mismo número de reacciones en Twitter que Breitbart, el resto cuenta las reacciones de sus tuits por decenas.

Lo mismo ocurre en Faceboook. Aquí el medio conservador cuenta con 2 millones setecientos mil 'me gusta', una cifra bastante inferior a los 24 millones de CNN, los 12 millones de The New York Times o los casi 5 millones de The Washington Post.

Las reacciones en las publicaciones en esta red social de los medios 'tradicionales' se cuentan por cientos y en algunos casos por miles; en Breitbart, con muchos menos seguidores, es complicado encontrar una publicación con menos de mil reacciones y son varias las que superan las decenas de miles.

La publicación en Facebook de Breitbart en la que recogía las declaraciones de Trump cuando dijo que cobraría 1 dólar como Presidente superó las 100.000 reacciones

La compañía NewsWhip, que analiza el comportamiento que tienen los contenidos en las redes, confirmó este verano el éxito de Breitbart en las redes sociales. Newswhip publicó las cuentas en inglés que más contenido político habían conseguido compartir entre mayo y junio y Breitbart se encontraba en el primer lugar del ránking con más de 8 millones de compartidos en Facebook y casi un millón en Twitter superando a medios como CNN, The Washington Post, The Guardian o Wall Street Journal.

El propio The New York Times ha reconocido este lunes el peso que ha conseguido Breitbart en las redes sociales: "La influencia de este portal en las redes sociales, donde cada vez más estadounidenses consumen información, se ha hecho palpable", afirmaba el periódico neoyorquino que indicaba que en la noche de las elecciones, el Facebook de Breitbart tuvo el cuarto mayor número de interacciones de toda la plataforma, superando a Fox News, CNN y el propio The New York Times.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies