Al Bashir ordena liberar a todos los presos políticos de Sudán

Omar Hasan al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Actualizado 10/04/2018 18:04:11 CET

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha emitido este martes un decreto por el que ordena la puesta en libertad de todos los presos políticos en el país, según ha informado la agencia estatal de noticias SUNA.

Al Bashir ha tomado la decisión en respuesta a los llamamientos de los partidos políticos y las fuerzas que han participado en el diálogo nacional que el presidente puso en marcha el presidente en noviembre de 2015, según precisa la agencia oficial. Por el momento no hay datos de a cuántos presos beneficiaría el indulto presidencial.

Según el decreto, la liberación busca "impulsar el espíritu de acuerdo nacional y paz, que ha traído el diálogo nacional, político y social, para crear el clima adecuado para el trabajo nacional con el fin de abrir la puerta a la participación de todas las fuerzas políticas en la deliberación de las cuestiones nacionales" con vistas a la elaboración de una nueva Constitución para el país, ha añadido SUNA.

El director de la oficina del Presidente, Hatem Hassan Bakheet, ha indicado que las autoridades concernidas han acatado con efecto inmediato la orden del presidente de liberar a todos los presos políticos.

La decisión de Al Bashir se produce un día después de que los partidos que conforman el Gobierno, con el Partido del Congreso Nacional del presidente al frente, acordaran respaldar a este para su reelección en las elecciones de 2020.

"Los partidos de la coalición gobernante han acordado que la aplicación de los resultados del proceso de diálogo nacional deberían lograrse en presencia del principal garante del diálogo, el presidente de la República", informó el ministro de Información sudanés, Ahmed Bilal Osman, citado por el portal Sudan Tribune.

"Así que acordaron volver a nominarle para un nuevo mandato en las próximas elecciones", precisó el ministro. Al Bashir, en el poder desde 1993, ha expresado en varias ocasiones su intención de no optar a nuevo mandato en las elecciones de 2020.

A mediados de febrero, el presidente sudanés había ordenado la liberación de más de 80 presos políticos encarcelados en prisiones de la capital, Jartum.

El asesor de la Presidencia Abdul Rahaman Sadiq al Mahdi dijo entonces que las autoridades iniciarán contactos con todos los partidos políticos "para trabajar en cómo preservar los Derechos Humanos y acabar con la polarización política".

Los liberados --entre los que figuraban varios destacados opositores-- fueron detenidos en enero durante las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.