Berlusconi gana las elecciones municipales y provinciales en Italia

Actualizado 09/06/2009 15:43:06 CET

ROMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi, y su principal aliado, la Liga Norte, arrasaron en las elecciones municipales y provinciales celebradas este fin de semana en Italia, que tuvieron lugar coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo.

El centro-derecha arrancó al centro-izquierda el Gobierno de 15 provincias, algunas de ellas consideradas feudos de la izquierda, que perdió su estatus de primera fuerza política en las regiones de Umbria y Marche.

Berlusconi también arrasó en la provincia de Nápoles a pesar del escándalo provocado por el caso Noemi, la joven napolitana cuyas relaciones poco claras con Berlusconi se convirtieron en el centro de la campaña electoral.

Por lo que respecta a las municipales, el centro-derecha logró hacerse con el Ayuntamiento de nueve capitales, tres de las cuales eran gobernadas por el centro-izquierda.

Otros municipios, como Florencia y Bolonia, y algunas provincias, entre las que figura Milán, necesitarán una segunda vuelta para acabar de decantarse por una u otra coalición. No obstante, las elecciones celebradas este fin de semana no abarcaron todo el territorio italiano sino que sólo incumbieron a 4.281 municipios y 62 provincias.