Bulgaria construye una valla fronteriza con Rumanía para evitar la propagación de la fiebre porcina

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 24 julio 2018 14:24

SOFÍA 24 Jul. (Reuters/EP) -

Bulgaria está construyendo una valla en la frontera con Rumanía para evitar el contagio de una fiebre porcina de origen africano que ha afectado a las granjas de cerdos del país vecino, según ha informado este martes el Ministerio de Agricultura búlgaro.

"La construcción de la valla ha comenzado en dos secciones a lo largo de la frontera terrestre con Rumanía y empezará en una tercera sección", ha anunciado el ministro de Agricultura, Rumen Porozhanov, en declaraciones a los medios de comunicación.

Porozhanov ha detallado que el Gobierno ha elegido un modelo de cuádruple cercado con concertinas para cubrir alrededor de 133 kilómetros, una quinta parte de la frontera entre ambos países, que en su mayoría transcurre a lo largo del río Danubio.

Aunque de momento no se ha detectado ningún caso en Bulgaria, la propagación de la fiebre porcina por el este de Europa ha generado preocupación en el Gobierno, que con esta valla se propone frenar el paso a los cerdos y jabalíes que podrían estar contagiados.

El Sindicato de Cazadores y Pescadores de Bulgaria ha cifrado el coste de un eventual brote en pérdidas de hasta 2.000 millones de levas (unos 1.000 millones de euros) para el sector. Esta fiebre es inofensiva para personas y otros animales, pero en cerdos y jabalíes es mortal y no existe vacuna.

A principio del mes de julio, Rumanía informó de que habia detectado un brote masivo en una granja de cerdos ubicada en Tulcea, en el sur del país. Un total de 44.580 animales tuvieron que ser sacrificados y desde entonces ha registrado nuevos brotes. República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia han detectado sus propios brotes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado