Colombia.- Los indígenas dan un ultimátum a las FARC para que entreguen los cuerpos de los aborígenes asesinados

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 8:25

BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas lanzaron ayer un ultimátum a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo lunes para que entreguen a las autoridades indígenas los cuerpos de los aborígenes que fueron asesinados el pasado 8 de febrero en el departamento de Nariño (oeste de Colombia).

La Consejera de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Dora Tabera, manifestó que los indígenas advirtieron de que si no se cumple su petición, iniciarán una "Minga Humanitaria", por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, reponsabilizando a las partes de lo que pueda suceder. "Nosotros necesitamos los cadáveres de nuestros compañeros y hermanos sacrificados, para devolverlos a la madre tierra natal y como lo dictan nuestros usos y costumbres", señaló Dora Tabera.

Asimismo, expresó que también exigieron a los grupos armados legales e ilegales que abandonen el territorio del pueblo Awá, previo al ingreso de las autoridades indígenas, según informaciones de los medios locales recogidos por Europa Press.

Debido a que la zona donde fueron asesinados está plagada de minas, el Ejército ha tenido muchas dificultades en las labores de búsqueda de cadáveres. En ese sentido, la portavoz del ONIC precisó que son los expertos de otros países como Bolivia, Ecuador o Brasil los que deben desactivar las minas antipersona y no los del propio país.

Los Awá también denunciaron que no han cesado los asesinatos contra su comunidad, el último se produjo el pasado 15 de febrero cuando fue encontrado el cuerpo de Ernesto Jimenez García, en la vereda el Pailón y horas después el de Claudio Suescún, en el municipio de Barbacoas. Los dos indígenas pertenecían a los resguardos Alto Ulbí Nubalbí y Maguí.

Finalmente, la comunidad Awá denunció que han detectado la presencia de civiles que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no han aclarado si pertenecen a algún organismo oficial.