Condenados a 20 años de prisión dos policías ruandeses por matar a un activista de Transparencia Internacional

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 13:19

KIGALI, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Dos agentes de Policía de Ruanda han sido condenados a 20 años de prisión por matar a Gustave Makonene, un activista que trabajaba para Transparencia Internacional y que estaba investigando el contrabando de minerales en la República Democrática del Congo.

Makonene fue encontrado muerto en julio de 2013 en Rubavu, cerca de la frontera con el este de la República Democrática del Congo, una región rica en minerales en la que se da contrabando de estos materiales. Los dos condenados este jueves por un tribunal son los cabos de la Policía Isaac Ndabarinze y Nelson Iyakaremye.

El juez Esron Gashyende ha asegurado que ha sido sentenciado a 20 años de prisión en lugar de cadena perpetua, que es la pena que suele aplicarse para este delito, porque habían confesado su acción y han cooperado con la investigación.

El director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ruanda, Mupiganyi Appolinaire, ha dicho que la sentencia es demasiado blanda. "Hemos seguido el juicio de cerca y los condenados han estado diciendo que el asesinato fue planeado", ha afirmado, en declaraciones a Reuters. "Esperábamos que tengan el mayor castigo contemplado en el Código Penal de Ruanda", ha señalado, antes de explicar que estudiarán si presentan un recurso cuando estudien todo el fallo judicial.

El este de la República Democrática del Congo es una zona rica en minerales, en tungsteno y tántalo aunque el Gobierno congoleño tiene escaso control en esa región, lo que ha sido aprovechado por milicias y rebeldes para traficar con minerales.

Un informe elaborado en 2012 por un grupo de expertos de Naciones Unidas acusó a los comerciantes de Ruanda de usar los beneficios del comercio de minerales para funda el movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde congoleño que tenía apoyo ruandés.

Leer más acerca de: