El Consejo de Seguridad exige a las partes en conflicto que cumplan la tregua humanitaria para Siria

Un niño junto al convoy humanitario en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 07/03/2018 20:00:19CET

NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este miércoles a las partes en conflicto en Siria a cumplir la tregua humanitaria de al menos 30 días que declaró hace dos semanas y que no se ha respetado.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU se ha reunido a puerta cerrada para abordar la situación en Siria, a petición de Francia y Reino Unido.

El embajador de Países Bajos, Karel van Oosterom, ha informado a la prensa, en calidad de presidente rotatorio, de que el Consejo de Seguridad ha discutido sobre el alto el fuego que estableció el pasado 24 de febrero.

"El Consejo de Seguridad reitera su llamamiento a implementar la resolución 2401", ha dicho Van Oosterom, en alusión al documento que recoge el cese de las hostilidades.

La tregua, aunque abarcaba toda Siria, estaba especialmente pensada para aliviar la crisis humanitaria que se ha desatado en Ghuta Oriental, un suburbio damasceno en manos rebeldes, por la ofensiva del régimen de Bashar al Assad.

Las fuerzas 'assadistas' han intensificado este miércoles sus bombardeos en la localidad de Mesraba, lo que amenaza con partir en dos el enclave opositor, donde viven unas 400.000 personas.