CPDS denuncia que la muerte del opositor Santiago Ebee en comisaría es "un crimen político"

Publicado 17/01/2018 15:36:41CET

Se solidariza con Ciudadanos por la Innovación y reclama al Gobierno ecuatoguineano que ponga fin a las torturas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que la muerte en una comisaría de Santiago Ebee Ela, un militante de la formación opositora Ciudadanos por la Innovación (CI), es un "crimen político" y ha exigido al Gobierno ecuatoguineano que ponga fin a las torturas y cumpla con las convenciones internacionales que ha firmado como país.

"Nuestra formación política denuncia el recurso a la tortura como práctica habitual en Guinea Ecuatorial y deplora que el presidente Obiang presente la muerte de Santiago Ebee como 'muerte por enfermedad'", ha explicado CPDS, en un comunicado.

La formación opositora ecuatoguineana ha condenado "enérgicamente" la muerte de Santiago Ebee en una comisaría de Policía de Malabo el 2 de enero y ha subrayado que se trata de un "crimen político" cometido por los agentes de la autoridad que "deberían encargarse de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los que se hallan bajo su custodia".

"CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que libere a todos los detenidos y explique al pueblo los motivos de la persecución política desencadenada en el país contra los militantes de CI tras las fraudulentas elecciones del 12 de noviembre y que ha llevado a la muerte a Santiago Ebee", ha asegurado CPDS.

Tras reclamar a las autoridades que dén explicaciones sobre el "maltrato indiscriminado de los numerosos detenidos dispersados por todo el país", la formación opositora ha recordado al Ejecutivo que tiene que cumplir la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y la ley ecuatoguineana de prevención de torturas.

CPDS ha exigido al Gobierno que aplique "inmediatamente" la ley de de prevención contra la tortura "a los responsables de la muerte de Santiago Ebee Ela" y ha mostrado su solidaridad con Ciudadanos por la Innovación por la muerte de Ebee Ela.

"CPDS se solidariza con los compañeros de Santiago Ebee Ela y expresa sus condolencias y todo su apoyo moral y cariño a la familia afligida por la muerte de su ser querido, una muerte que no habría tenido lugar si el Gobierno de Guinea Ecuatorial respetase la legalidad vigente y la vida de las personas", ha concluido.