Inmigrantes africanos detenidos en Libia
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Publicado: jueves, 11 enero 2018 23:41

BENGHAZI, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Un total de 81 inmigrantes africanos han sido detenidos en Libia tras escapar de las mafias de tráfico de personas que les habían prometido un pasaje a Europa y que ahora se enfrentan a la deportación, según han informado este jueves las autoridades libias.

"Han sido detenidos en Zueitina, en un campamento para inmigrantes ilegales", ha dicho Ahmed al Arifi, del departamento de migración de la ciudad de Benghazi, avanzando que serán enviados de vuelta a sus países --Eritrea, Etiopía y Somalia--.

Los inmigrantes lograron escapar de las mafias que les habían llevado hasta Libia tras un intento fallido de alcanzar las costas europeas y se asentaron en Zueitina. Un imán de una mezquita de Benghazi les delató a la autoridades, que finalmente les han detenido.

Uno de los inmigrantes, un eritreo, ha contado que llegó a Libia el pasado mes de marzo desde Sudán después de pagar 4.000 dólares por el viaje. La mafia le llevó a través del Sáhara hasta Sabratha, en el oeste de Libia, y allí esperó cuatro meses antes de que esa ruta marítima fuera cerrada. Los traficantes le pidieron otros 2.000 dólares para ir a Europa y, como no podía pagar y temía represalias, huyó a Zueitina.

"Quería ir a Italia para trabajar, pero desafortunadamente no ha sido posible", ha dicho desde el centro de detención en Benghazi donde se encuentra. "En nuestro país sufrimos la extrema pobreza y un sistema dictatorial", ha indicado, en alusión a las causas que le empujaron al exilio. "Ahora, como hemos sido maltratados por los traficantes, sufrimos enfermedades. No queremos volver a nuestro país. Queremos ir a Europa", ha pedido.

Libia es utilizada como lanzadera por las mafias que organizan peligrosas travesías por el Mediterráneo para llevar a inmigrantes y refugiados hasta Europa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de que en lo que va de año ya hay más de 200 personas muertas o desaparecida en este mar, lo que augura un año aún más letal que 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: