EEUU.- Obama señala al Estado como la "única entidad con recursos" para resucitar la economía

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 5:04

WASHINGTON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama señaló anoche(madrugada de hoy en España), que el sector privado no puede evitar la recesión y, en cambio, el público, "es la únida entidad con recursos para devolver la vida a la economía". "Sólo el Gobierno puede romper el círculo vicioso en el que las pérdidas de trabajos llevan a la gente a gastar menos dinero que provoca más despidos incluso", lamentó en su primera rueda de prensa tras jurar su cargo como nuevo presidente norteamericano.

Por este motivo, defendió su plan de estímulo e insisitó en que si no se actúa con rapidez se creara una "espiral negativa" que provocará una situación económica más difícil. En este sentido, recordó que la tendencia puesta de manifiesto en el último trimestre demuestra que los "problemas se están acelerando en lugar de mejorar".

Preguntado por si harán falta más iniciativas como la que se debate estos días en el Senado para salvar la economía, Obama dijo desconocerlo. "No sabemos si vamos a necesitar dinero adicional o cuanto dinero necesitaremos hasta que no veamos si se recupera el nivel de confianza en los mercados", admitió.

NUEVA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR

El mandatario norteamericano dedicó parte de la rueda de prensa a hablar sobre política exterior e hizo mención especial a la actual relación de Estados Unidos con Irán, Pakistán y Afganistán. Respecto a Teherán, Obama se mostró esperanzado de que se establezca una apertura diplomática en un futuro cercano.

"En los próximos meses estaremos pendientes de una apertura, que puede producirse cuando nos sentemos en una mesa cara a cara, y que nos permitirá dirigir nuestra política hacia una nueva dirección", afirmó. Asimismo, el demócrata precisó que van a depositar una serie de expectativas en dichas conversaciones, "pero creo que hay una posibilidad de alcanzar, al menos, una relación mutua de respeto y progreso". Respecto a Afganistán, el mandatario volvió a hacer un llamamiento al envío de tropas adicionales para enfrentar la insurgencia talibán en el país. "Vamos a necesitar una mayor coordinación de nuestros esfuerzos militares y diplomáticos con nuestros aliados de cara a que esta operación se desarrolle con éxito", agregó. En relación con Pakistán, el inquilino de la Casa Blanca apuntó que el Gobierno de Islamabad se muestra preocupado por controlar las regiones tribales y expulsar a las milicias islamistas. Obama calificó de "aliado" a este país asiático en la lucha contra el terrorismo.