EEUU vuelve a bloquear una declaración del Consejo de Seguridad contra la operación israelí en Gaza

Palestinos durante una protesta en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 07/04/2018 11:18:12CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

EEUU ha vuelto a bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva declaración contra la operación israelí en la Franja de Gaza para reprimir las protestas de la población palestina en conmemoración del 70 aniversario de la Nakba.

"Lamentablemente, uno de los 15 países (miembros del Consejo) acaba de expresarse en contra (del proyecto), aunque 14 países estaban dispuestos a aprobar la declaración, es una actitud muy irresponsable e insensible por parte de la delegación de EEUU", ha declarado ante los periodistas el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur.

El embajador ha protestado que semejantes decisiones de Washington hacen posible que el Ejército israelí continúe su "ofensiva" contra los civiles palestinos.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado este viernes a las autoridades de Israel a garantizar que no se usa una violencia excesiva contra los manifestantes y ha apuntado a una posible violación de la Cuarta Convención de Ginebra, según la agencia de noticias Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya ha solicitado una investigación sobre los hechos acaecidos el 30 de marzo y varios relatores de la organización se han sumado ahora a dicho llamamiento a través de un comunicado conjunto.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha instado a que el Consejo de Seguridad "condene el uso de los niños como escudo humano por (el movimiento) Hamás y llame a que se frenen las provocaciones que no hacen sino generar tensiones y violencia".