El Ejército de Israel ataca tres posiciones de Hamás en Gaza en respuesta a un ataque en la frontera

Publicado 30/03/2018 22:29:31CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha atacado este viernes tres posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta a un ataque por parte de milicianos en la frontera.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que "se ha impedido un itento de ataque por parte de una célula terrorista en el norte de la Franja de Gaza".

"Durante el ataque, dos terroristas se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra las tropas de las FDI. En respuesta, las tropas de las FDI dispararon inmediatamente (...) contra los terroristas y tres localizaciones cercanas pertenecientes a la organización terrorista Hamás", ha manifestado.

Así, ha detallado que estos ataques fueron llevados a cabo con tanques y aviones militares, antes de resaltar que "no ha habido heridos ni daños" entre las fuerzas israelíes.

"Este grave ataque es una nueva prueba de que las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza usan los disturbios violentos para camuflar el terrorismo", ha señalado, en referencia a los incidentes registrados durante la jornada en la frontera, que se han saldado con la muerte de al menos trece palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Hamás es responsables de los disturbios violentos, al igual que de todo lo que pase bajo su jurisdicción. La sIDF no permitirán que la valla de seguridad se convierta en un área de terrorismo", ha zanjado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para discutir la situación en Gaza, la mayor de los últimos años, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

El Ministerio de Sanidad gazací, enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado a 1.200 los heridos, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las fuerzas israelíes han confirmado los enfrentamientos y han denunciado que algunos manifestantes han lanzado neumáticos incendiados y piedras a través de la valla fronteriza, por lo que los soldados han tenido que usar "medios de dispersión", incluido fuego real.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado durante la jornada que los palestinos que se acerquen a la valla de separación "ponen en peligro su vida", antes de acusar a Hamás de "arriesgar la vida" de los gazacíes.

"Os aconsejo que continuéis con vuestra vida y no participéis en la provocación", ha agregado Lieberman, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter.

LAS PROTESTAS

Miles de palestinos se han manifestado este viernes en cinco puntos de la frontera gazací donde han instalado decenas de tiendas de campaña porque pretenden quedarse allí seis semanas para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a lo que hoy es Israel.

Los manifestantes han elegido el 30 de marzo como arranque porque es el 'Día de la Tierra', en el que se recuerda a los seis ciudadanos árabes de Israel que fueron abatidos durante una serie de manifestaciones contra la confiscación de terreno en 1976, y el 15 de mayo como cierre por ser el día del Nakba (Catástrofe), que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos por la creación del Estado de Israel en 1948.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ya había previsto disturbios y por ello esta misma semana ordenó el despliegue de más de cien francotiradores del Ejército en torno a la Franja de Gaza.