El Ejército de Sri Lanka toma toda la costa Oeste del país, bastión de los rebeldes tamiles

Reuters
Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 9:31


COLOMBO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sri Lanka dijo hoy que ha tomado la costa oeste de la isla, incluida la estratégica ciudad de Pooneryn, el último bastión de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), y donde tienen a secuestrados a soldados como rehenes.

El control militar de esta estratégica zona paralela a la península de Jaffa, se convertirá pronto en una posición para atacar la capital rebelde de Kilinochchi desde tres puntos diferentes.

"Hemos tomado la totalidad de Pooneryn. Hemos subido la ciudad y controlamos las calles desde Pooneryn hasta Paranthan", informó el portavoz del Ejército, el brigadier Udaya Nanayakkara. "No encontramos artillería porque (los rebeldes) deben haberse llevado las piezas, o igual las han escondido", manifestó.

Esto significa que, por primera vez desde 1993, el Gobierno controla una ruta terrestre que le podría llevar a los suministros de Jaffna. Asimismo, implicaría una reducción del alto coste de vida para los residentes que viven en la zona, quienes hasta ahora recibían los productos básicos por aire o mar.

En esa zona, los LTTE han utilizado artillería pesada para prevenir que las dos guarniciones del Ejército en Jaffna se muevan hacia el sur.