Erdogan recupera el debate de la criminalización del adulterio apelando a "valores morales"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 20/02/2018 18:40:57CET

ANKARA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado este martes la necesidad de volver a debatir la posible criminalización del adulterio alegando que "la sociedad está ahora en una posición diferente en relación a los valores morales".

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) planteó la idea en 2004, dos años después de llegar al poder, en el marco de una amplia remodelación del Código Penal. La idea, sin embargo, cayó en saco roto por las críticas frontales de la oposición laica y las advertencias de la UE sobre las posibles repercusiones que tendría un cambio así para el proceso de adhesión.

Ahora que las negociaciones para que Turquía entre en la UE están estancadas, y en plena ola de represión tras la intentona golpista de 2016, Erdogan ha vuelto a poner sobre la mesa el debate. "Creo que sería un buen momento para discutir de nuevo el asunto del adulterio, ya que nuestra sociedad está en una posición diferente en relación a los valores morales", ha dicho el presidente, en declaraciones a los periodistas tras hablar ante el Parlamento.

Erdogan ha afirmado que se trata de "un asunto muy antiguo" y ha asegurado incluso que Turquía "cometió un error" al plegarse en 2004 a las "peticiones de la UE".

Turquía despenalizó el adulterio para las mujeres --para los hombres ya entonces era legal-- a finales de la década de los noventa. Su recuperación reavivaría las críticas contra un Gobierno señalado en los últimos años por restringir las libertades y dar pasos atrás en materia social.

El Ejecutivo turco anunció el año pasado un nuevo plan educativo que dejaba fuera la teoría de la evolución de Charles Darwin.