Estado Islámico ejecuta a 58 personas en Mosul por intento de sublevación

Militares del Ejército iraquí se trasladan a Mosul para el asalto.
REUTERS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 15:28

BAGDAD, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha ejecutado a 58 personas en la ciudad iraquí de Mosul, lo que ha permitido a los milicianos frustrar el intento de sublevación orquestado por uno de los líderes del grupo, que planeaba apoyar a las fuerzas gubernamentales en el marco de la ofensiva militar que tendrá lugar próximamente para recuperar el control de la urbe.

Los residentes de la ciudad han indicado que los hombres, cuyos cuerpos han sido hallados en una fosa común a las afueras de la ciudad, fueron ahogados por miembros del grupo terrorista, según ha informado el asesor del Gobierno iraquí Hisham al Hasimi.

El objetivo de los rebeldes era reducir significativamente la defensa de Estado Islámico en Mosul durante la ofensiva, que según las autoridades será la mayor batalla registrada en la zona desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Mosul, que contaba con una demografía de 2 millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. El Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Si la operación concluyera de forma efectiva, Estado Islámico vería muy reducida su influencia en la región del país. Sin embargo, la ONU ha alertado de que un millón de personas podrían huir de la ciudad, lo que supondría la mayor crisis humanitaria del mundo.

Según Hashimi, los disidentes fueron detenidos después de que se descubrieran una serie de mensajes telefónicos en los que uno de ellos hacía referencia a un envío de armamento. Los milicianos confesaron que las armas estaban escondidas en diversas localizaciones a la espera de ser utilizadas para apoyar al Ejército iraquí durante el asalto a Mosul.

"Eran miembros de Estado Islámico que se han vuelto en contra del grupo en Mosul. Esta es una clara señal de que el grupo terrorista ha comenzado a perder parte de su influencia no sólo entre la población sino también entre sus propios miembros", ha aseverado el portavoz del Servicio de Antiterrorismo de Irak Sabá al Numani.

La lista con los nombres de los fallecidos ha sido enviada a los hospitales de la región. "Algunos de los familiares de los hombres ejecutados han enviado a mujeres ancianas a preguntar por los cuerpos. Estado Islámico les ha dicho que para los traidores no hay tumbas ni cuerpos", ha señalado uno de los residentes.

Leer más acerca de: