Nguyen Ngoc Như Quynh
FACEBOOK
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 10:56


HANÓI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La hija de 10 años de la famosa bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'Madre Seta' --o 'Nam Me', en vietnamita--, acusada por un delito de difusión de propaganda contra el Estado y condenada a 10 años de prisión, ha apelado a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, a ayudar en la liberación de su madre ante la visita al país del sudeste asiático del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La petición, que se ha llevado a cabo mediante una carta por escrito, publicada este jueves a través de una red social, es una llamada de atención sobre la represión a los disidentes en Vietnam de cara a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre.

'Madre Seta', de 37 años, hizo campaña contra los abusos de los Derechos Humanos desde 2006 y fue nombrada defensora del año en 2015 por la organización de Defensores de los Derechos Civiles. Entre los problemas que la activista ha denunciado consta un incidente por el vertido de tóxicos en abril de 2016, que contaminó las aguas locales y acabó con la muerte de miles de peces.

Incomunicada desde que tuvo lugar su detención el pasado mes de octubre 2016 en Janh Hoa, 'Nam Me' fue condenada a 10 años de prisión en junio de este año por hacer circular lo que el Gobierno considera "propaganda" en contra del Estado. Según la Policía, publicó información que incluía 31 casos en los que varios civiles habían muerto bajo custodia policial, algo que mostraba, según consideraron, "hostilidad hacia las fuerzas de seguridad".

La hija de la activista, Nguyen Bao Nguyen, conocida en Vietnam como 'Seta', se ha dirigido a Melania Trump aprovechando la visita a Vietnam de la primera dama, que otorgó el pasado marzo a 'Madre Seta' el "Premio Internacional de Mujeres de Coraje", una decisión que provocó una escalada de la tensión en Hanói.

"Por favor ayude a reunir a mi familia, sé que mi madre no ha hecho nada malo", ha dicho la hija de la activista. "Queremos mucho a nuestra madre y solo queremos que vuelva a casa con nosotros, ha añadido, la niña, que cumplirá 11 años este sábado.

Vietnam esta acusado de usar la legislación en contra de aquellos blogueros y activistas que están recibiendo mayor exposición debido al aumento de la popularidad de las redes sociales en el país, uno de los que cuentan con mayor número de usuarios en Asia.

De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), a finales del año pasado Vietnam mantenía detenidas a al menos 130 personas por razones políticas. Al menos 17 disidentes han sido arrestados este 2017. Ademas, la ONG ha denunciado agresiones y amenazas impunes a los activistas del país.

El director en Asia de HRW, Brad Adams, ha declarado que "los donantes internacionales y los socios comerciales necesitan aumentar la presión sobre los líderes del país para mejorar su pésimo historial de Derechos Humanos y la Cumbre de APEC es un buen momento para comenzar".

Más noticias

Leer más acerca de: