El huracán 'Ida' devasta playas en el sur de México

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:35


MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Ida', que se debilitó a tormenta tropical, provocó desastres en las playas del estado de Quintana Roo (sur de México) que acababan de ser restauradas, como parte de un proyecto multimillonario con el que se pretende recuperar parte de la costa de ese país que atrae a millones de turistas todos los años.

Unos 217.000 metros cúbicos de arena, extraída del banco marino de La Ollita, fueron vertidos en parte de la costa de Cancún entre el 31 de octubre y el pasado viernes, 6 de noviembre.

El fuerte oleaje deslavó parte de la arena que en octubre pasado fue vertida en las playas de Cancún, informó el diario local 'El Universal'. El deslave permitió la formación de pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playa que en algunas zonas superaron el metro y medio de altura.

No obstante, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, ha negado que se haya producido una erosión en esa zona y explicó que se trata del "reacomodo" de la arena en el fondo del mar, que ya estaba previsto por los técnicos del proyecto.

"No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, sino aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de arena", dijo González Canto, durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité Especializado en casos de Huracán, informó 'El Universal'.

El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, había dicho en junio pasado que por las condiciones climáticas, los dos últimos meses del año eran los "peores" para emprender ese tipo de proyectos multimillonarios.