Identificados como dos adolescentes los palestinos muertos por fuego israelí en Gaza

Carro de combate israelí junto a la frontera de Gaza
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 18/02/2018 13:25:29CET

JERUSALÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos palestinos fallecidos este domingo por disparos de carros de combate israelíes sobre la Franja de Gaza han sido identificados como Salam Sabá y Abdulá Abú Sheija, ambos de 17 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Concretamente el incidente ha ocurrido al este de Rafá, en el sur del enclave palestino.

El Ejército israelí ha informado de que efectivos militares realizaron varios disparos de advertencia contra varios palestinos que se estaban acercando a la valla de la frontera de Gaza de forma "sospechosa".

La muerte de los dos jóvenes se enmarca en la escalada iniciada con la explosión de una bomba adosada a una bandera palestina cuya detonación causó heridas a cuatro militares israelíes que intentaban quitar la bandera.

Dos de los militares están graves, otro con pronóstico moderado y un cuarto herido leve. Todos están recibiendo atención médica en el Centro Médico Universitario de Soroka, en Beersheba. En respuesta, aviones de combate y artillería israelí han lanzado hasta 18 ataques sobre la Franja de Gaza.

Tanques israelíes atacaron seis objetivos de Hamás en respuesta a la detonación, entre ellos un túnel empleado por las milicias en el barrio gazací de Zaytun. Fue entonces cuando un cohete lanzado desde Gaza impactó contra una residencia en un asentamiento israelí de Shaar HaNegev.

En el interior se encontraba una familia de cinco personas que ha resultado ilesa debido a que el techo de cemento de su domicilio consiguió absorber el impacto del cohete. "Ha sido un verdadero milagro", ha declarado Amos, el padre de la familia, al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. "Nuestro techo tiene una gran protección de cemento y eso ha impedido que el cohete lo atravesara".

A partir de ahí, las Fuerzas Aéreas de Israel se han sumado a la artillería de los carros de combate para lanzar múltiples bombardeos contra objetivos de Hamás.

Según un portavoz del Ejército israelí, entre los 18 objetivos alcanzados se encuentra un "complejo militar en el antiguo asentamiento de Netzarim --abandonado en 2005 cuando Israel se "desconectó" de la Franja-- que ahora serviría de arsenal para las milicias de Hamás, así como otro centro de las milicias cerca de Jan Yunis.

Israel ha advertido a los gazacíes de que hará responsable a Hamás de cualquier escalada de las hostilidades. "No dejéis que os guíen al infierno", ha declarado el coordinador de seguridad para las actividades en los territorios ocupados, el general Yoav Mordechai.

Por su parte, el brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, ha informado de que ha utilizado proyectiles antiaéreos contra las aeronaves de combate israelíes y ha advertido de que no permitirá que Israel "imponga una nueva ecuación ni exporte sus crisis internas y los casos de corrupción de sus líderes con una escalada de la agresión contra nuestro pueblo", según declaraciones del portavoz del grupo Abdelatif Kanú.