Indonesia contempla la aplicación de la castración química en los casos de pederastia

YAKARTA, 16 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Sanidad de Indonesia ha propuesto la introducción de la castración química como castigo para los culpables del delito de pederastia después del incremento en las últimas semanas de los casos de abuso sexual infantil.

"El ministro Nafsiah Mboi ha propuesto el uso de la castración química para desalentar a los pedófilos pero no podemos hacer comentarios porque este tema todavía está bajo discusión entre los diferentes ministerios", declaró Julian Pasha, el portavoz del presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

El mes pasado, la Policía arrestó a un grupo de conserjes que trabajaban en la Escuela Internacional de Yakarta por abusar presuntamente de un estudiante de seis años de edad, y este mes, también pasó a disposición policial un hombre acusado de abusar de más de un centenar de menores en Java Occidental.

El modelo de castración química que contempla Indonesia consiste en una serie de inyecciones que reducen el deseo sexual del abusador, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Si Indonesia aprueba esta medida, se sumará a países como Corea del Sur --que introdujo la castración en 2011--, Polonia, Rusia, Estonia y algunos estados de EEUU. Países de Asia como India y Malasia también han anunciado la posible introducción de este castigo contra violadores y reincidentes por delitos de violencia sexual.