El militar que mató a 24 civiles en Haditah, culpable de negligencia

Actualizado: martes, 24 enero 2012 3:28

LOS ÁNGELES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sargento Frank Wuterich, acusado de matar a 24 civiles iraquíes el 19 de noviembre de 2005 en la ciudad de Haditha, se ha declarado culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, mientras que los demás cargos han sido retirados, por virtud del acuerdo que ha alcanzado con la Fiscalía Militar.

Wuterich, de 31 años, estaba acusado de homicidio, asalto y negligencia en el cumplimiento de su deber por liderar a su escuadrón en la matanza de 24 iraquíes, incluidos siete niños, como represalia por la muerte de un marine a causa de la explosión de una bomba en una carretera.

Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Militar, Wuterich solamente se ha declarado culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, al considerar que "era lo más honorable que podía hacer", según ha explicado Neal Puckett, uno de sus abogados.

La Fiscalía Militar ha ofrecido el acuerdo porque algunos de los testigos que citó a declarar perjudicaron, contra todo pronostico, la acusación, a pesar de que Wuterich había admitido en una audiencia preliminar que ordenó disparar a sus subordinados y después preguntó.

Aunque se conoce la sentencia, el juez, el teniente coronel David Jones, todavía debe decidir la pena, un máximo de tres meses de prisión en este caso, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

Wuterich ha sido el último procesado de los ocho militares acusados de matar a civiles, cuatro de ellos por cometer el delito y cuatro por no investigarlo. Del total, seis casos han sido desestimados y uno de los acusados ha sido absuelto.