Irán advierte de que la nueva fuerza que planea EEUU en Siria "alentará las llamas de la guerra"

Hassan Rouhani
REUTERS
Actualizado 16/01/2018 13:18:53 CET

LONDRES, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Irán ha advertido este martes que la nueva fuerza de 30.000 hombres respaldada por Estados Unidos en Siria contribuirá a "alentar las llamas de la guerra", en la línea del rechazo rotunto que ya han expresado al plan de Washington Siria, Turquía y Rusia.

Este domingo, la coalición liderada por Estados Unidos anunció que está trabajando con sus aliados sirios, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por las milicias sirias, para establecer una fuerza que operará en la frontera con Turquía e Irak, así como dentro de Siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha respondido prometiendo aplastar a la nueva fuerza y expulsar a las tropas estadounidenses de Siria. Por su parte Rusia, principal aliado de Damasco, ha considerado que el plan busca desmembrar Siria y poner el país en parte bajo el control de Estados Unidos, mientras que Turquía ha descrito a la fuerza como un "ejército del terror".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha considerado este martes que una fuerza de este tipo aumentará las tensiones en Siria.

"El anuncio de Estados Unidos de una nueva fuerza fronteriza en Siria es una injerencia obvia en los asuntos internos de este país", ha valorado Qasemi, citado por la agencia de noticias estatal IRNA. En este sentido, ha instado a todas las fuerzas estadounidenses a abandonar Siria inmediatamente.