Irán/España.- Las importaciones a España de crudo iraní caen un 31% en enero, en plena preparación del embargo

Refineria De Petroleo De Repsol YPF En Argentina
DIEGO GIUDICE/GETTYIMAGES
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:53

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las importaciones a España de hidrocarburos procedentes de Irán se situaron en enero en 279.000 toneladas, lo que supone una caída del 31% con respecto a las 407.000 toneladas del mes anterior, según datos de los últimos boletines de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Esta caída se produjo a pesar de que las importaciones totales aumentaron un 8%, hasta 4,6 millones de toneladas, y coincidió con los debates y primeros borradores en la Unión Europea acerca del embargo de petróleo a Irán, que concluyeron con la resolución formal del 23 de enero.

Aquel día, los embajadores permanentes de los Veintisiete prohibieron la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y la terminación de los actuales contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio.

El descenso en la importación de crudo iraní quedó compensado con un incremento del 32% en la compra de hidrocarburos nigerianos, que alcanzaron las 836.000 toneladas, y del 77% en los procedentes de Irak, hasta 657.000 toneladas.

Además, Venezuela vendió 262.000 toneladas a España, frente a las cero de un mes antes, y Libia multiplicó por cuatro su suministro, hasta 326.000 toneladas.

En todo caso, las importaciones procedentes de los países de la OPEP descendieron un 6,1% y equivalieron al 56% de la matriz de suministros del mercado español.

Pese a la caída en enero, Irán ha incrementado un 2,2% en los últimos doce meses sus exportaciones a España, hasta 7,5 millones de toneladas. En este periodo de tiempo, el petróleo iraní ha equivalido al 14,5% del total del consumo en España.

Este porcentaje mantiene a Irán como segundo principal suministrador a España, por detrás de Arabia Saudí, que tiene un peso del 14,7% en la matriz final, y por delante del 13,9% de Nigeria, que en apenas un mes ha elevado su peso en seis décimas.